EL ALCALDE Renán Barrera encabeza la firma de la carta de intención para crear la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco

Ayer se integró la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco de la que forma parte Mérida, Querétaro, Ensenada, Morelia, San Cristóbal de las casas, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Con esta red, las ciudades que la conforman se suman a otras 146 de 70 países reconocidas por la Unesco.

La firma de la conformación se llevó al cabo en la hacienda Xcanatún, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia en donde estuvieron presentes alcaldes y representantes de los municipios que figuran en la red, cuyo objetivo es tender puentes de colaboración y comunicación con miras al desarrollo de empresas e industrias creativas, diferentes e innovadoras que abonen al desarrollo comunitario desde la gastronomía, el diseño digital, la artesanía.

Fréderic Vacheron, representante de la Unesco, destacó que las ciudades con esta denominación simbolizan un renacimiento de sus sociedades, pues la creatividad es motor del desarrollo de una comunidad.

Ciudad de México, Queretaro, Puebla y Guadalajara participan como ciudades creativas de Diseño Digital; Morelia en Música; San Cristóbal de las Casas en artesanías; Mérida y Ensenada trabajan en la rama de la gastronomía.

“Mérida se integró desde octubre del año pasado a un selecto grupo de ciudades de índole nacional e internacional reconocidas por la Unesco a través de la Red de Ciudades Creativas que basan su desarrollo precisamente en esa innovación que es cuidadosamente aprovechada a través de políticas públicas sustentadas”, comentó el alcalde Renán Barrera Concha.

En este primer encuentro de municipios para crear la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco el elemento principal es que todos estamos comprometidos a situar a los emprendimientos creativos en el centro de nuestra estrategia de desarrollo y a compartir nuestras mejores prácticas para beneficio ciudadano, añadió el concejal.

Además remarcó que como autoridades el reto diario es construir el tejido social que nos caracteriza, con la profunda responsabilidad que asumimos como meridanos para que nuestra ciudad siga siendo referente de convivencia ciudadana comprometida con México.

También señaló que desde la perspectiva local, este encuentro orienta nuestras acciones hacia la sostenibilidad ambiental, el fomento de las oportunidades de desarrollo económico con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes, para encauzar el crecimiento y la prosperidad que ya tenemos con una perspectiva de igualdad.