Promedefa se lleva a los niños que su mamá abandonó; sus tíos los lloran

Con lágrimas y profunda tristeza de los tíos y la benefactora Silvia Dzib Tun, hoy al mediodía personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) se llevó a las niñas que su mamá abandonó y vivían con sus tíos.

Como publicamos, María Herminia, María del Carmen, María Inés y María Valentina Cobá Santos fueron abandonadas por su mamá, Orfa Santos Lozano, en octubre de 2018, “para no matarlas y matarse”, con sus tíos, María Cobá Caamal y Venancio Tec Canché.

El papá, Pedro Celestino Cobá Camal, falleció, lo que complicó la vida de la viuda y sus cinco hijas; Olfa se llevó a María Luciana de 7 años, con quien hoy día vive en el rancho “La Sorpresa”, en el puerto El Cuyo.

Todo indica que las personas que llegaron hace unos días a hacer una supuesta evaluación y dejar despensas en realidad era personal de la Prodemefa que decidió llevarse a las niñas lo más tranquilo y secreto posible, para no hacer ningún tipo de escándalo.

Hoy Valeria Santos Lozano, una de las tías maternas de las niñas, arribó de Cancún acompañada de un abogado con la intención de llevárselas, pero los otros tíos no lo permitieron porque no tenían autorización.

Antes del mediodía llegó a la casa personal de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey) y dijo a los tíos que estaba ahí porque se llevaría al cabo una diligencia; casi de inmediato llegó una camioneta con personal de la Prodemefa y un abogado que se identificó como Abraham Carmona.

Dos mujeres de la Prodemefa llamaron a las niñas y les preguntaron si les gustaría jugar con sus muñecas, ir a un lugar donde las atendieran bien y estuvieran felices, a lo que las niñas dijeron “Sí”.

Silvia Dzib Tun y Miguel Pat Xuluc, quienes han estado al pendiente de las niñas, relataron que en cinco minutos ya las tenían dentro de la camioneta y dijeron que las llevarían al DIF.