Manifestantes se enfrentan a elementos de la SSP cerca del Centro de Congresos. La jornada dejo a tres ijas tras los barrotes, al ser atorados por los agentes estatales

La jornada del Primero Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal se tornó accidentada, tras los incidentes ocurridos durante una protesta en los alrededores del Centro Internacional del Congresos (CIC), donde se llevó al cabo el evento.

Unas 3,000 personas se congregaron en El Remate de Paseo de Montejo y con pancartas en mano mostraron su molestia por las acciones tomadas por el gobierno del Estado. Los quejosos comenzaron la marcha a las 10 de la mañana y caminaron hacia la calle 58 con dirección al CIC, pasando junto a la sede del PAN, donde se intensificaron las consignas.

Después la columna dobló sobre la calle 53 y avanzó a la 60 con la intención de llegar a la sede del informe. Entre los quejosos se encontraban integrantes de Movimiento Hormiga, Docentes Unidos Luchando por Yucatán, y Secundarias Unidas.

La manifestantes lanzaron consignas contra el titular del Ejecutivo.

Sin dejar de gritar “¡No a los impuestos!”, “¡No a la injusticia!” y “¡Fuera Vila!”, los manifestantes se fueron aproximando al lugar.

En el cruce de la calle 35, los quejosos se toparon con una valla custodiada por elementos de la SSP provistos de cascos y escudos. Los manifestantes exigieron el paso a los uniformados y ahí comenzó a aumentar la tensión entre reclamos y recordatorios.

No faltó quien sugiriera traspasar la valla por la fuerza, pero antes de que todo se saliera de control procedieron a cantar el Himno Nacional. Tres hombres lograron atravesar la valla, siendo detenidos Entre empujones, jaloneos y gritos, a dos policías les arrebataron sus escudos.

En ese momento un agente de la SSP lanzó hacia la multitud una lata de gas lacrimógeno, lo cual hizo que la mayoría de los manifestantes se alejara del lugar al sufrir ardor en piel y ojos. Un grupo quedó expresando su malestar por el incidente.

El actuar del uniformado hizo surgir numerosos comentarios y posturas sobre los hechos.

Versión de la SSP

En una rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dio a conocer que fue el policía tercero C.M.S., quien activó un “mecanismo persuasivo”, fue suspendido de sus funciones mientras la división de Asuntos Internos realiza la investigación pertinente.

El comandante destacó que en la manifestación había personas con claras intenciones de buscar la confrontación con los policías. Incluso, afirmó, desmontaron las barreras de seguridad instaladas.

“Fue en un instante en que un elemento fue despojado de sus implementos de protección y fue agredido cuando un agente accionó, por temor, un dispositivo persuasivo (la lata de gas)”, añadió.

Apoyado con vídeos, Saidén Ojeda explicó que la operación de seguridad y vialidad tenía por objetivo dotar de seguridad al representante del gobierno federal y ocho gobernadores invitados al Informe del gobernador, a las familias que participaban en la Bicirruta y a quienes recorrían el Paseo de Montejo.

No dan declaraciones

El gobierno del Estado respondió que no emitirá declaraciones al respecto y que la versión oficial es la que ofreció el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario estatal de Seguridad Pública, poco después de los hechos.

“Continuarán las investigaciones y cuando se conozcan los resultados, el Ejecutivo estatal emitirá una postura”, puntualizaron los portavoces oficiales.

Condenan hechos

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), mediante sendos comunicados, dieron su postura sobre los hechos.

El PAN lamentó la alteración del orden público “ocasionado por profesionales de la violencia, que replicaron en Yucatán las provocaciones que se registran en otros estados del país”.

A su decir, Morena incurrió en un grave error al contratar grupos de choque y querer usar en Yucatán la provocación y violencia que antes ha puesto en marcha en otros estados.

“Si Morena quiere llamar la atención aquí, que busque otros mecanismos y estrategias, no contratando grupos de choque que agredan a policías y la ciudadanía que en ese momento se encontraba en el lugar”.

Fuerza desmedida

La directiva estatal del PRI indicó que “condenamos enérgicamente la represión con gases lacrimógenos y uso desmedido de la fuerza pública desplegada por el gobierno en contra de la ciudadanía, para intentar silenciar las voces de una marcha pacífica y ciudadana”.

“Es claro que el gobierno de Mauricio Vila no tiene la capacidad ni el sentido común para escuchar a la sociedad yucateca, que hoy reclama congruencia y moderación en el gasto público, así como sensibilidad para entender que los nuevos impuestos y derechos afectan de manera importante a la economía de nuestras familias”.

El PRI llamó a las comisiones de Derechos Humanos estatal (Codhey) y nacional (CNDH) para que emitan recomendaciones sobre “la artera agresión que sufrió este día el pueblo yucateco”.

“Sin lugar a duda, el 19 de enero de 2020 quedará marcado en la memoria de los yucatecos, no por el Primer Informe de un gobierno, sino por la represión artera y conducta antidemocrática del gobierno insensible y voraz de Mauricio Vila”, señaló el partido.

Pide investigación

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Silvia López Escoffié, lamentó lo ocurrido en la protesta y pidió que se abra una investigación al respecto.

También dijo que desde el Congreso continuará vigilando que los recursos públicos se apliquen correctamente en los proyectos y programas sociales, y reconoció “la responsabilidad con la que el gobernador ha conducido el destino de la entidad”.

Silvia López destacó que este gobierno emanado de MC y del PAN ha hecho a un lado los colores partidistas para privilegiar el interés de los yucatecos.

Versión de organismos

Mediante un comunicado, el Equipo Indignación se manifestó tras los hechos ocurridos durante la protesta contra gobernador. Destacó que el uso “desproporcionado de la fuerza contra una manifestación configura una represión y constituye una grave violación a los derechos humanos”.

“El operativo implementado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública para impedir una manifestación de inconformidad ante el primer informe de gobierno de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, incluyó violentar el derecho al libre tránsito y reprimir la protesta. Tenemos información de detenciones que se denuncian como arbitrarias”, se describe en el documento del colectivo.

En su escrito, Indignación señaló que “no es la primera vez que este gobierno atenta contra los derechos ciudadanos en el contexto de manifestaciones”. Recordó los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2019, cuando “impidió el libre tránsito y el derecho a la manifestación de los Guardianes de los Cenotes de Homún”.

“El 25 de noviembre pasado se detuvo arbitraria y violentamente a 7 mujeres en el marco de la manifestación contra la violencia de género, antes de que iniciara la marcha”, se lee en el documento.

“Exigimos una investigación inmediata, sanción a los responsables y garantías de no repetición. Exigimos al gobierno del Estado una política de seguridad basada en el pleno respeto a los derechos humanos”, apuntó