Que se gastó 2 “melones” en viajes

En viajes hubo un gasto de dos millones

De enero a octubre de este año la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado gastó más de $2.100,000 tan solo en boletos de avión para invitados especiales, funcionarios de esa dependencia y con los que su titular, Michelle Fridman Hirsch, viajó a Madrid, Nueva York, Miami, Toronto, Quebec, así como a diversos estados del país, sin tomar en cuenta sus últimos viajes a Suiza, entre otros puntos del mundo, hasta sumar —solo ella— 70 viajes en esos 10 meses.

En un comparativo con lo que gastan otras dependencias, esa cifra supera el presupuesto destinado para todo el año a la Administración de la Beneficencia Pública del Estado, que asciende a $1.498,996, y a pesar de eso Yucatán no tiene los resultados que se esperaban.

En gastos por viáticos, esta dependencia estatal reportó que en ese mismo periodo ascienden a $2.234,541, además de $13,174 pesos en la impresión de tarjetas de presentación, entre las que se incluyen lo menos mil de 9.5 centímetros, couché de 300 gramos, 4×4 tintas, laminadas en ambas caras a colores y con las puntas coloreadas, de Michelle Fridman.

En un comparativo con lo que gastan otras dependencias, tan solo lo que gastó en viajes lala Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de enero a octubre pasados, que fue más de dos millones 100 mil pesos, supera el presupuesto destinado para todo el año a la Administración de la Beneficiencia Pública del Estado que asciende a un millón 498,996 pesos.

Apenas el pasado domingo informó el Diario, por declaraciones de Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, que no hay los resultados que se esperaban en turismo para la entidad. Esa vez añadió que se debe prestar atención a los cambios inéditos, porque en octubre bajó la ocupación hotelera y para diciembre las reservaciones también bajaron, pese a las vacaciones de invierno.

Unos 200 boletos

De acuerdo con el historial de los boletos de avión pagados por la Sefotur al que tuvo acceso este periódico, se adquirieron alrededor de 200 boletos, la mayoría de ida y vuelta de Mérida a Ciudad de México, de los cuales unos 35 fueron para funcionarios de esa dependencia y alrededor de 40 para su titular.

Otros funcionarios

Además, hay unos de 20 viajes de funcionarios de la misma dependencia a Acapulco, Guadalajara, Colima, Monterrey y Baja California, y uno al menos a nombre de Guadalupe Pérez A., coordinadora de estímulos fiscales, cuya función parece no tener mucho qué ver con la operatividad en la promoción turística.

En el caso de Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, además de sus viajes a Ciudad de México, también tiene otros principalmente a Acapulco, lo que de alguna manera pudiera justificarse por las negociaciones que se hicieron para traer a Yucatán el relevante Tianguis Turístico, aunque también hay varios viajes de funcionarios de Sefotur a ese destino.

De sus vuelos al extranjero, uno que llama la atención es el que hizo a Madrid, pues se reporta un costo de $63,887, cuando los de otros seis invitados de Sefotur, siempre a esa ciudad de España, registran costos (los de David Cetina y Javier Ávila) de $31.049 y (los de Miguel Benitez Contreras, Marystella Muñoz Pasos, Carlos Ávila Fuentes y Pedro Evia Puerto) de $19,507.

En la lista de invitados de Sefotur hay grupos de periodistas extranjeros, nacionales, de viajes de familiarización e incluso locales, además de líderes empresariales que acudieron invitados a los diversos eventos del Tianguis Turístico en Acapulco y “Yucatán en México”.