Fotografia de la Edición Impresa

En menos de una semana, el litro de gasolina volvió a subir cerca de 50 centavos en la mayoría de los municipios de la zona sur del Estado, lo que genera inconformidad entre numerosos vecinos quienes lamentan esta situación.

En Tekax, el día de ayer el litro de combustible se estuvo vendiendo en $19.47 la magna, $20.27 la premium, y $21.73 el diesel, y se teme que, de seguir subiendo, los precios podrían alcanzar la próxima semana las mismas cantidades que tenían en noviembre pasado.

Taxistas como Edilberto Dzul, lamentan que los precios de los combustibles sigan subiendo y por ello en la ciudad ya se está convocando a diversas manifestaciones para reclamar precios justos y litros completos.

“El problema no sólo es que nos bajen los precios, si no que nos entreguen los litros completos. En días pasados hubo una protesta de unas 70 personas que bloquearon parte de la calle 55 donde está la gasolinera del centro en reclamo por la venta de litros incompletos”, manifiesta.

El quejoso recuerda que a finales del año pasado el litro de gasolina magna llegó a los $20 y temen que, de seguir los incrementos, pronto se alcancen esos precios los cuales afectan a la economía de las familias que menos tienen.

“Ahora cada familia tiene de una a dos motocicletas en sus casas, casi todos dependen de este combustible para salir al trabajo o hacer alguna diligencia del hogar, por ello hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas al respecto”.

El transportista lamenta los precios en esta zona del Estado estén hasta dos pesos por arriba a los que se manejan en Mérida, por ello de seguir los incrementos harán nuevas protestas. “Hay quienes amenazan incluso con el cierre de calles”, puntualizó.

Esta semana, municipios como Ticul vendieron el litro de la gasolina regular en 19.24, y en Oxkutzcab se mantuvieron por arriba de los $19.30.