A la iniciativa de reformas de ley para eliminar en Yucatán la “ley seca” en tiempos electorales, se sumó ayer en la Comisión de Turismo del Congreso la propuesta del diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, de acabar con los horarios y que se permita la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas los siete días de la semana.

En el caso de la comisión especial de Turismo, su presidente, Warnel May Escobar, presentó el plan de trabajo de esta instancia para impulsar el desarrollo turístico de la entidad y el crecimiento económico con acciones turísticas.

En la misma comisión se distribuyó la iniciativa de las diputadas de Movimiento Ciudadano, con el fin de acabar con la “ley seca” en el Estado, para empezar a trabajar en su revisión.

La iniciativa sugiere que la “ley seca” en los días de elecciones no se aplique en el funcionamiento de restaurantes, pizzerías, establecimientos de lujo que vendan alimentos, sobre todo en las zonas turísticas, y solo se prohíba a las agencias y tiendas de conveniencia. Se acordó revisar las normas federales para ver si es viable, pues las fechas electorales del Estado ahora coinciden también con las federales.

Alejandro Cuevas Mena expuso que se debería considerar que la venta de trago sea las 24 horas y todos los días, para acabar también con el problema del clandestinaje.

“Los clandestinos de bebidas alcohólicas, además de ser ilegales, no pagan impuestos, pero si quitamos los horarios y se abre a la venta las 24 horas, todos los que lo comercialicen deberán ser negocios establecidos y pagar impuestos, y no nos vendrían mal esos ingresos, considerando que se avecinan fuertes recortes presupuestales”, comentó.

Warnel May Escobar, presidente de la comisión especial de Turismo, propuso y se aprobó un plazo de una semana para la presentación de estas propuestas, para dar una opinión y considerar que esta iniciativa sea dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.