Enrique Alcocer Basto, coordinación estatal de Protección Civil, en el Palacio de Gobierno

Yucatán ya cuenta con más de 3,000 sitios que pueden servir como refugios temporales o permanentes en caso de que un huracán impacte de nuevo su territorio, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

El funcionario indicó a la agencia Notimex que, a la par de la habilitación y preparación de los refugios, desde abril pasado se inició la instalación de los 106 consejos municipales de protección civil, para actuar de manera coordinada con todos los municipios en caso del impacto de un huracán.

Coordinación

Según recordó, también en los días previos al inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que arranca cada 1 de junio, se establecen mecanismos de coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina para estar mejor preparados.

Además, comentó que la temporada de huracanes 2019 en el Pacífico se inició oficialmente el 15 de mayo. Ambas temporadas finalizarán el 30 de noviembre.

De igual manera en esta temporada de huracanes 2019, se prevé que México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico.

Sin embargo, Alcocer Basto aclaró que se espera que por lo menos haya tres huracanes intensos que podrían impactar la zona del Caribe mexicano, y que son los fenómenos meteorológicos que suelen representar mayor riesgo para el territorio yucateco.