Regresa a la chamba en la policía municipal

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Siete días estuvo suspendido el comandante de la SSP Emilio Raúl Caamal Gutiérrez como director de la Policía Municipal, para poder investigar sobre el vídeo con el que se denunció que él y otros agentes robaron una moto en un predio , pues resulta que anteayer lunes regreso a la chamba.

Fue reinstalado por el alcalde Julián Zacarías Curi, el mismo que lo suspendió el lunes 17, un día después que retornó de China.

Ese lunes el edil dijo que suspendió a Caamal Gutiérrez para que él y Asuntos Internos de la SSP lo investiguen debido a que el viernes 14 se difundió un vídeo, grabado el domingo 9 a las 4:30 a.m., en el que se ve al comandante al mando de varios policías que entraron a una casa de la calle 27 con 52 de la colonia Madero, sacaron una moto y, al ver que los grababa una cámara, la dejaron en la calle.

Desde el mismo viernes Caamal Gutiérrez dijo que no intentaron robar una moto sino investigaban un hurto cometido a las 4 a.m. en una farmacia, que el martes 18 se dijo que se ubica en la calle 33 con 52 de la Madero.

Relató que la encargada nocturna le reportó a un patrullero que un sujeto llegó a comprar cigarros y dijo pagar con un billete de $500, pero cuando ella por la ventanilla le entregó una bolsa con el producto y el cambio, él se la arrebató y huyó, sin entregar el billete.

Caamal Gutiérrez dijo que por la descripción que hizo la empleada identificaron al ladrón, ella abordó la patrulla, fueron al predio (en la 27 con 52) y, como el sospechoso ya había entrado, le aconsejaron ir a la Fiscalía a denunciar, pero sacaron la moto para ver si estaba en regla y como les dijeron que sí la dejaron “en su lugar”.

El viernes 21, Zacarías Curi dijo que esperaba el informe de la Contraloría Municipal sobre el caso y “el lunes o antes” se resolverá el caso del comandante.

Añadió que en la calle 33 con 52 de la Madero se presentan ilícitos y se atenderá con más vigilancia.

Ayer el alcalde declaró que concluida las investigaciones y al determinarse que Caamal Gutiérrez no incurrió en un ilícito, sino se actuó en respuesta a un delito cometido, se le levantó la suspensión y se le reinstaló como director policíaco.

Además el policia dijo que el predio donde están las cámaras de grabación es del sujeto que robó en la farmacia y usaron el vídeo para acusar a los policías de intentar robar una moto.

Reiteró que las investigaciones arrojaron que la 27 con 52 es considerada peligrosa porque ahí se refugian presuntos ladrones y también corre droga.

“Unos roban y otros venden, pero todo se está investigando para identificarlos plenamente y proceder contra ellos”, afirmó.

Añadió que la semana pasada delincuentes armaron vídeos de robos de motos y los difundieron en las redes sociales, para decir que la Policía sustrae vehículos y no combate los hurtos.

El alcalde pidió a los habitantes que reporten cualquier ilícito que detecten y que confíen en las autoridades.