Chambeadores de la Japay en los primeros instantes de la reparación de una mega fuga en la calle 64 entre 35 y 37, cerca del Monumento al Maestro

En tiempo y forma transcurren los primeros instantes de la reparación de una choncha fuga en la red de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en la calle 64 entre 35 y 37 del Centro, cerca del Monumento al Maestro.

En punto de las siete horas la retroexcavadora comenzó a abrirse paso hacia la línea ubicada a casi metro y 30 centímetros de la superficie. A la vez se perforó un pozo de absorción de 25 metros para desaguar la zona.

El ija Sergio Chan Lugo, titular de la Japay, se presentó en el lugar para supervisar el avance de los trabajos.

Una cuadrilla de ocho fontaneros logró, alrededor de las 10 horas, llegar a la línea de concreto y ya chambean para abrirse paso por 21 metros cúbicos de concreto que hay sobre la parte dañada.

Como chismeamos, la Japay detectó desde hace un tiempo una fuga de grandes dimensiones en este tramo de la línea de flujo, la cual es el resultado de un desperfecto en la “campana”: el punto de empalme de las tuberías de 36 pulgadas de diámetro.

Ese punto está cubierto con 21 metros cúbicos de concreto, que en su momento se utilizaron para remediar el problema, sin lograrlo.

La presión del agua de la fuga era tal que a borbotones salía a través del pozo auxiliar alterno que se perforaba a unos metros del lugar; con el apoyo de bombas de más de tres pulgadas se desalojaba el agua para que los fontaneros continuaran liberando la tubería.

El director de Japay dijo que la abrazadera brida, pieza metálica con recubrimiento anticorrosivo que envolverá la campana dañada, pesa 900 kilos y se colocará en su sitio entre las 10 de la noche de hoy jueves y las cuatro de la mañana, tiempo en el que se suspenderá el bombeo de agua.

La planta Mérida I suministra agua a los cárcamos de la 42 sur, San Juan, Gracia Ginerés y Carranza.

El bombeo se reanudaría a las cuatro horas del viernes, lo que permitiría una presión eficiente a eso de las 6 a. m.

Por las chambas, las vialidades aledañas al lugar se tornan complicadas, por lo que se recomienda a quienes transiten por ahí que extremen precauciones y utilicen rutas alternas.