Rosario Robles ya hizo escala en el botellón

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

María del Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue llevada de volada al penal de Santa Martha Acatitla tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público por el desvío de recursos públicos.

La Estafa Maestra reveló algunas estrategias de cómo se lleva a cabo la corrupción en México.

Se trata de un modus operandi con varios años en marcha, y que no se ha visto de esa manera en otros países.

La investigación fue realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI). Se publicó en septiembre de 2017.

El origen fue el informe de la ASF sobre las cuentas públicas del gobierno federal

Se trata del órgano del Congreso responsable de vigilar el uso del presupuesto federal, que se aplica también en gobiernos municipales y estatales.

La investigación encontró que se asignaron contratos de forma irregular para la realización de servicios en al menos once dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras o Petróleos Mexicanos.

El trabajo de Rosario Robles era informar al expresidente Enrique Peña Nieto, durante giras, reuniones e incluso por el “teléfono rojo” de las presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos según las notificaba la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Rosario Robles fue procesada por un juez acusada de permitir el desvío de 5,000 millones de pesos y recibió prisión preventiva, de modo que permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México.

Después de la acusación presentada por la Fiscalía el juez llamó a audiencia a la que fuera funcionaria.

En la audiencia la fiscalía presentó sus datos de prueba, lo mismo que la defensa y el juez después de escuchar consideró que la Fiscalía General de la República aportó los datos de prueba necesarios para vincular a proceso a la exfuncionaria por su “omisión al informar de las irregularidades detectadas” cuando estuvo al frente de la Sedatu

Además la Fiscalía solicito la medida cautelar de prisión preventiva pues argumentó que existía riesgo de que Robles se diera a la fuga, entre otras cosas.

Un juez federal dictó prisión preventiva por 2 meses para la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles

El juez de Control también ordenó a la defensa de la ex funcionaria del gobierno de Peña que presente a más tardar el próximo viernes una copia del acta certificada de su acta de entrega-recepción en Sedesol para investigar una posible omisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Meade.

La ex secretaria de Estado permanecerá en dicho centro penitenciario los dos meses que otorgó el juez al Ministerio Público de la Federación para realizar la investigación complementaria.