jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Iván Avilés y Geovanni Pech Yam se convirtieron ayer lunes en la primera pareja de varones del municipio de Motul en amarrarse por la vía Civil.

La pareja de motuleños se casó a las 10 de la mañana en el Registro Civil del centro de Mérida, en la víspera de que el matrimonio civil cumpla 160 años de que se instauró en México y seis días después que el Congreso de Yucatán desechó, por segunda vez en este año, reformar la Constitución para legalizar el matrimonio igualitario.

Iván Avilés tiene 20 años de edad, según su cuenta de Facebook, y Geovanni Pech Yam, 21.

Llevan cuatro años de vivir juntos, empezaron su relación de pareja cuando eran menores de edad.

“Después de muchos años, legalmente casado. Son emociones encontradas, gracias a todos amigos, gracias a ti Geovanni Pech Yam, todo es por ti”, escribió ayer el recién casado Iván Avilés en su cuenta de Facebook.

“Deseamos que el Congreso Yucatán sean eficientes en su labor y de una vez por todas legalicen el matrimonio igualitario en Yucatán y no pasar por litigios legales, todos tenemos derecho a ser felices, Geovanni Pech Yam te amo”. añadió, en alusión a que la pareja tuvo que pasar el largo proceso de un juicio de amparo para que el Poder Judicial de la Federación ordene al Registro Civil celebrar la boda.

Familiares, amigos y usuarios de Facebook felicitaron a la pareja.

La comunidad LBGT de esta ciudad, a su vez, se dijo contenta al ver este hecho como un avance en el reconocimiento de su derecho al matrimonio civil y los beneficios que la ley da a quienes firman ese contrato ante el Estado.