jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Padres y madres de familia de la escuela primaria Manuel Gutiérrez Nájera, ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén de Mérida, levantaron la voz para pedir a las autoridades tomar cartas sobre casos de violencia que se vive en esa primaria.

Indicaron que el problema tuvo su origen con un menor que tiene 7 años y que, a su juicio, sufre de violencia doméstica y la refleja en la escuela agrediendo a sus compañeros.

Varias mujeres dijeron que sus niños han sido agredidos por este chavito, les han clavado lápices, los han golpeado, insultado, etcétera.

“Pobre niño, queremos que lo ayuden, porque lo que hace es un reflejo de lo que vive en su casa”, dijo una de las madres de familia.

Dejaron en claro que no querían dar sus nombres por miedo a represalias.

Y es que, comentaron, el morrito es un vivo ejemplo de su padre, quien se ha tornado agresivo en la escuela incluso con la maestra y el conserje.

Pero la “gota que derramó el vaso” se dio la semana pasada, cuando el menor de edad señaló a un niño de 8 años de haberlo agredido, por lo que el padre de familia esperó a que el niño salga de la escuela y cuando se dirigía a su casa, lo interceptó y lo agredió físicamente.

En aquella agresión, dijeron las mamás, iban tres morritos, un niño de 8 años, su hermano de 13 y un niño de 11 años.

Los tres fueron agredidos por el padre de familia, quien dejó marcas y lesiones en los niños.

Denuncia

La madre de dos de ellos y la abuela del tercero indicaron que acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer las denuncias correspondientes, las cuales se integraron enl a carpeta número 78/2020.

También acudieron al director del plantel para que tome cartas en el asunto, pues los compañeros del niño agresor ya no quieren estar cerca de él por su comportamiento, y menos quieren ir a la escuela por temor a que el padre les haga algo, pero el director les indicó que no es su problema y que no le incumbe, pues pasó fuera del plantel.

Las madres de familia hicieron un llamado a Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), para tomar cartas en el asunto y poder ayudar a este niño que cada vez es más violento con sus compañeros.

“No queremos que lo saquen de la escuela, queremos que l ayuden”, mencionó una de las mujeres.

Ayer miércoles mismo se trató de hablar con el director del plantel, pero se negó a hablar con los medios de comunicación.

Se solicitó a la Segey una postura, sobre los hechos y mediante un comunicado indicaron lo siguiente:

“Ya iniciaron las investigaciones en torno a los señalamientos de agresión en contra de estudiantes de la primaria Manuel Gutiérrez Nájera, que supuestamente han sucedido al interior, así como en el entorno del plantel, para lo cual, en relación con esto último, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) ya solicitó el apoyo de la de Seguridad Pública (SSP).

“Por lo que compete a las autoridades escolares, las investigaciones se están centrado en el supuesto comportamiento inadecuado o violento que un niño ha dirigido en contra de sus compañeros, dentro de este colegio”, se lee en el escrito..

“El objetivo, se enfatizó, es esclarecer y solucionar esta situación para garantizar la integridad física, psicológica y emocional del alumnado y la plantilla docente, ya que también se involucra al padre del infante con las mismas actitudes, pero en las inmediaciones del plantel.

Ya indagan

“Como parte de los procedimientos, los representantes de la dependencia están recabando toda la información necesaria para proceder conforme a sus propios protocolos, y también han acudido a la SSP para que vigile la entrada y salida en la escuela.

El boletín añade que “sobre el comportamiento del alumno, se informa que éste ha recibido atención en la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer), instancia que orienta a las y los estudiantes que presentan situaciones emocionales y psicológicas específicas que impactan en sus procesos de aprendizaje”.