jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Seis empleados del Ayuntamiento de Peto se enfermaron en días pasados luego de entrar a explorar unas grutas ubicadas en la comisaría de San Dionisio, donde pretendían ver la viabilidad de que sean incluidos en un proyecto de ecoturismo.

Se averiguó que hace un mes, un grupo de chambeadores fue a explorar la gruta y luego de varios días comenzaron a enfermarse al grado de que fueron ingresados de emergencia en la Clínica Mérida y en el Hospital O’Horán.

Todo parece indicar que se enfermaron luego de tener contacto con el excremento y orina de los murciélagos, por lo que se cree que pudo haber sido una bacteria o una especie de hongo que se alojaron en los pulmones de los trabajadores que se enfermaron: cinco de ellos son del departamento de Turismo y uno de Comunicación Social de la Comuna.

Las autoridades municipales chismearon que personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud fueron el pasado viernes a acordonar la entrada de la gruta, a fin de prevenir que más personas entren.

Antes de que los trabajadores fueran a explorar las grutas, vino un arqueólogo que, junto con personal del gobierno del Estado entraron a explorar la cueva, pero no se adentraron más.

Posteriormente los trabajadores del Ayuntamiento se metieron más al fondo para ir explorando el lugar, fue allí donde contrajeron la bacteria u hongo, lo que ocasionó que se enfermen.

Informaron que los trabajadores comenzaron a sentirse mal 15 días después de que entraron a las grutas y debido a que recibieron atención medica de manera oportuna ya se están recuperando, incluso podrían dar de alta en los próximos días a uno de los pacientes que están internado en la Clínica Mérida.

Según informaron, el lugar cuenta con atractivos naturales para ser tomado en cuenta en el proyecto de ecoturismo, pues además de las grutas, hay un cenote con langostinos.