El gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que “cometeremos un error histórico si justificamos la destrucción institucional del estado de derecho a partir de la premisa de que nada funciona”

Quien le dijo lo que pensaba de su trabajo al Presidente fue el gobernador de Jalisco. Lo anterior, durante el acto protocolario de inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde envió un mensaje contundente.

“Aquí no podemos guardar silencio cuando se pretende imponer un ideal como política de lo que significa lo nacional. El futuro de México se debe de construir desde la lógica de la pluralidad, del respeto a quienes piensan distinto a nosotros, partiendo de la premisa que nuestro silencio, por miedo o displicencia, nos cobrará factura mañana.

“En un encuentro como este en el que evocamos a las ideas, es un buen momento para exponer con claridad y de frente lo que muchos pensamos cada vez más pero solo lo hablamos en privado”, introdujo el funcionario.

Acto seguido, opinó que “las declaratorias de guerra contra la delincuencia fueron un fracaso, sí; pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo hay que darles un abrazo. Había que desmantelar el viejo régimen, sí; pero cometeremos un error histórico si justificamos la destrucción institucional del Estado de Derecho a partir de la premisa de que nada funciona”.

Coincidió en que había que separar el poder económico del poder público, pero declaró: “vamos a colapsar nuestra economía si profundizamos la desconfianza y el temor en el sector privado simulando una relación estrecha que se limita a actos protocolarios por las cúpulas”.

Si embargo, aclaró que expresar las ideas no debe confrontar a las partes con el presidente del país.

Por último, pugnó: “No más silencio, no más cabezas agachadas. Eso no le sirve a México. Ese no es el espíritu de la FIL”.