El policía tercero C.M.S., quien activó un “mecanismo persuasivo” en una protesta contra el gobernador Mauricio Vila Dosal, fue suspendido de sus funciones, informó el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

En breve rueda de prensa, el titular de la SSP señaló que la suspensión será mientras la división de Asuntos Internos realiza la investigación pertinente.

Solo respondió a una pregunta, confirmando la detención de tres personas que presuntamente golpearon a un policía que formaba parte del cordón de seguridad.

Apoyado con vídeos, Saidén Ojeda explicó que la operación de seguridad y vialidad tenía tres objetivos:

Dotar de seguridad al representante del gobierno federal y ocho gobernadores invitados al Informe del gobernador, a las familias que participaban en la Bicirruta y a quienes recorrían el Paseo de Montejo.

Parco y directo, el comandante destacó que en la manifestación había personas con claras intenciones de buscar la confrontación con los policías.

Incluso, afirmó, desmontaron las barreras de seguridad instaladas.

“Fue en un instante en que un elemento fue despojado de sus implementos de protección y fue agredido cuando un agente accionó, por temor, un dispositivo persuasivo (la lata de gas)”, añadió. “El hecho está en manos de Asuntos Internos y mientras el elemento C.M.S., fue suspendido”.

En Yucatán no se tolerará ninguna agresión a elementos de la Policía, Marina, Ejército o Guardia Nacional, cuando se responderá con fuerza proporcional, sentenció.