El bicho que fue hallado ayer en Ticul

Informado sobre la detección de un ejemplar de araña viuda negra, Nicolás Mendoza López encargado del área de epidemiología del Centro de Salud de Peto, informó que en la institución se cuenta con el antídoto para las personas que sean mordidas por esta especie.

Sin embargo, subrayó que hasta el momento no se han reportado casos de mordeduras, aunque señaló que en caso de que las familias vean algún ejemplar, traten de capturarlo y que lo reporten al Centro de Salud para hacerlo del conocimiento del programa de zoonosis para acudir a fumigar el predio donde se haya dado el caso.

“El personal del programa de Zoonosis son quienes hacen los trabajos, pero se les tiene que reportar.

“Se sabe que hay presencia de esa especie en la población y generalmente vive en la oscuridad, por eso es importante mantener limpias las casas para evitar que entren allí.

“Lo importante es tomar ciertas medidas en el hogar para evitar la presencia y lo primordial es mantener limpio las casas”, insistió.

En el curso que se impartió en octubre a los trabajadores del municipio se les informó que Peto estaba infestado de esa araña y por consiguiente las familias deben aprender a convivir con ella y la clave está en mantener limpias las casas y los patios.

En ese entonces se informó que este municipio ocupaba el primer lugar en presencia de esa especie, en segundo lugar Tahdziú y se había detectado en algunas partes de Tzucacab. También se dijo que cada vez que la araña hacia su capullo, depositaba 300 huevecillos por lo que hay mucha presencia ya en los municipios.