jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Organizaciones y activistas a favor del “matrimonio igualitario” anunciaron en rueda de prensa en el Foro Cultural Amaro el inicio de diversas estrategias conjuntas “para hacer realidad el artículo 1 Constitucional, el cual prohíbe toda discriminación por orientación sexual”.

Según informaron, como primer paso presentaron dos demandas de amparo contra el Congreso de Yucatán por haber realizado una votación secreta al decidir sobre la iniciativa de “matrimonio igualitario” el 15 de julio pasado, las cuales ya fueron admitidas en el Poder Judicial de la Federación.

Una fue firmada por integrantes de la comunidad LGBT+ y familiares, y se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida, bajo el número de expediente 1052/2019.

La segunda demanda fue presentada por organizaciones de derechos humanos, colectivos y activistas que trabajan a favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Esa demanda será resuelta por el Juzgado Cuarto de Distrito en Mérida, bajo el expediente 1058/2019.

Sobre el matrimonio igualitario, Alex Orué, de It Gets Better México y el Colectivo para la Protección de Todas las Familias de Yucatán, explicó que está pendiente para que den un fallo del pacto federal el primer amparo que se hizo desde el colectivo para la protección de todas las familias de Yucatán que es en contra del resultado de la votación en el Poder Legislativo estatal, donde están desafiando al pacto federal, a la jurisprudencia de la Suprema Corte.

“Si sale a favor de nosotros, significaría que el Congreso tendría que volver a votar a favor, no habría tema a debate, ese amparo se puede llevar a varias instancias, porque depende no solo de lo que diga el juez, sino también de lo que conteste el Congreso y esto pueda ser atraído por la Suprema Corte”, dijo el activista.

Detalló que hay otro amparo en contra de la votación que fue de forma secreta, pues el presidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz, aparte de que lo hizo de manera ilegal y antidemocrática, ha estado diciendo de que ya un juez le dio la razón.

“Eso es algo que no es cierto, ese amparo está en revisión y puede ser atraído también por la SCJN, nada de lo que él ha citado le da la razón de haber establecido una votación ilegal que viola la liberta de expresión y los derechos políticos de toda la ciudadanía”, dijo.

Apuntó que ese amparo está en camino y se sobreseyó porque decía la juez que ya había regresado a comisiones para la segunda votación, ya acabó ese proceso, ya no hay forma de reparar eso, ahora entra a revisión.

El activista dijo que el matrimonio igualitario en Yucatán en la actualidad es posible a través de un amparo y que los grupos antiderechos no han protegido nada, al contrario, están vulnerando a muchas familias, pues hoy el proceso de matrimonio igualitario es discriminatorio.

“Es bastante clasista pedir que quien quiera casarse y acceder a este derecho humano tenga acudir al amparo que el proceso puede durar entre 3 y 6 meses”.