Fotografia de la Edición Impresa

Derivado de las pintas que manifestantes feministas realizaron ayer viernes en el Ángel de la Independencia, autoridades locales y federales anunciaron que serán los especialistas quienes determinen qué tipo de afectaciones presenta el monumento por los graffitis aplicados con diversos colores.

A través de un mensaje breve en el atrio del inmueble, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que estos trabajos se unirán al programa de rehabilitación de monumentos históricos sobre Paseo de la Reforma.

El INBAL informó que, de manera interinstitucional, se realizarán los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por graffitis en la columna del Ángel de la Independencia. Por su parte, el INAH acompaña al gobierno local en los trabajos técnicos que corresponden a los monumentos históricos.

Más y más daños

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México chismeó que tras los actos vandálicos a la estación Glorieta Insurgentes, del Metrobús, los daños ascienden a un millón de pesos que serán cubiertos por una aseguradora, si bien el servicio se reanudó la mañana de este sábado.

A través de un comunicado detalló que tras 12 horas de trabajos del equipo operativo conformado por más de 150 personas, se logró rehabilitar la estación de la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, para reanudar el servicio este mismo sábado.

En cuanto a los daños materiales se contabilizan la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metrobús, las estaciones Copilco, Insurgentes y Balderas del Metro, pintas en el edificio sede de la dependencia capitalina.

Así como aproximadamente 25 vehículos dañados en el estacionamiento “Cama de Piedra” de la Secretaría de Seguridad, entre ellos una camioneta Pickup, 10 motopatrullas, 10 vehículos particulares y cuatro patrullas Charger.

Reportó también destrozos en la Estación Florencia de la Policía, pintas en el Ángel de la Independencia, así como daños a un vehículo de un vehículo y autobús estacionados sobre la Glorieta de Insurgentes, frente a la Secretaría de Seguridad.

El Sistema Metrobús y el Gobierno de la Ciudad de México reiteraron su compromiso con el derecho a la libre manifestación y reconocieron a quienes lo ejercen en el marco de la paz y el respeto.

El Metrobús destacó y reconoció la labor del personal de limpieza, mantenimiento, permisionario y de servicios urbanos que trabajó toda la noche para rehabilitar la estación a tiempo y atender a usuarios