La Policía de Mérida dio a conocer datos sobre la triste muerte del policía Jonathan Magaña Cámara.

“Si se determina que hubo negligencia, se van a tomar las medidas que correspondan”, dijo Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida.

“Sinceramente, no creemos que haya algún tipo de negligencia, pero asuntos internos lo está investigando”, dijo el comandante.

El comandante concedió una entrevista para hablar sobre la queja de varios elementos de la corporación municipal que acusan a la Policía Municipal por exceso de trabajo y que, según indicaron, sería una de las causas de muerte del elemento.

En relación con la versión que dieron los elementos que manifestaron su molestia, aclaró varios puntos, el primero fue que el comandante “Guerrero” no estaba en turno y que el encargado del grupo en ese momento era el comandante Ku Narváez.

También explicó que Magaña Cámara no convulsiono en la Plancha, aunque sí dijo sentirse mal. Dijo que entre que el agente llegó al edificio y su traslado al hospital pasaron unos 20 minutos, y no casi una hora

Tras la muerte, la Fiscalía se hizo cargo del cuerpo y la necropsia determinó que la muerte fue por “insuficiencia cardiaca derecha” y se cerró la carpeta de investigación G1/7149/ 2019, tras el dictamen.

“Fue un problema patológico. No tenía incapacidades vigentes, la última que metió fue en abril. A todos se les acepta su incapacidad y no se les obliga a trabajar, porque si les pasa algo nos metemos en problemas”, aclaró.

Aunque menciona que han tenido elementos que presentan incapacidades falsas e, incluso, tres han sido dados de baja por lo mismo.

Además, el Ayuntamiento de Mérida emitió su postura al respecto:

“La corporación lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, acaecida el pasado viernes 19 de julio del presente año alrededor de las 03:00 horas por causas patológicas.

“Queremos precisar que los entrenamientos y la preparación física de todos los elementos de la Policía son parte de sus actividades cotidianas, porque deben estar en forma para procurar que los meridanos cuenten con escuadrones policiacos en óptimas condiciones físicas”, indicó.

“Hasta el momento de los acontecimientos, no había presentado ninguna incapacidad, sólo presentó una a causa de una lesión muscular”.