Los abogados Juan Pablo Badillo (izquierda) y José Luis González Meza muestran la carta de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la que le pide a Andrés Manuel López Obrador la repatriación de su hijo

Los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijeron el viernes que solicitarán un nuevo juicio para el narcotraficante debido a la conducta de varios jurados que supuestamente estuvieron viendo las noticias sobre el caso a pesar de las indicaciones de un juez federal.

El abogado Eduardo Balarezo dijo en un documento presentado ante la corte que tiene la intención de solicitar al juez federal Brian Cogan que lleve al cabo una audiencia de pruebas “para determinar la magnitud de la conducta indebida”.

La Fiscalía Federal en Brooklyn declinó hacer declaraciones.

La defensa presentó el documento ante una corte dos días después de que “VICE News” reportó que al menos cinco jurados estuvieron atentos a la prensa y a Twitter durante el juicio, que duró tres meses, y que se enteraron de material posiblemente tendencioso que había sido excluido de los procedimientos.

Por otro lado, José Luis González Mena, abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa, afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto pidió a “El Chapo”, asesinar al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una versión de que el expresidente Peña Nieto le pidió al Chapo Guzmán que matara a López Obrador”, declaró en entrevista.

El defensor de Guzmán aseguró que “El Chapo” se negó a cometer el crimen.

“‘El Chapo’ le contestó que él era agricultor, no sicario y aquí quedó”, relató.

El abogado también acusó al expresidente de recibir al menos mil 800 millones de dólares de parte del Cártel de Sinaloa, incluso del propio Guzmán Loera.

Aseguró que tenía pruebas y que las presentaría a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Visas humanitarias

Por último, López Obrador informó ayer que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a la madre y dos hermanas del narcotraficante para que puedan visitarlo en Estados Unidos.

“Sobre el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos. Di instrucciones para que se procediera”, indicó en rueda de prensa.

Explica en Twitter

Posteriormente, López Obrador explicó en Twitter que también se está ayudando a la madre de “El Chapo”, María Consuelo Loera Pérez, a conseguir una visa.

“Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella (la madre)”, publicó el mandatario.