Fotografia de la Edición Impresa

La mayoría de los productos de la canasta básica mantuvieron sus precios esta semana, con excepción del pollo fresco, que tuvo aumentos que van de 2 a 11 pesos por kilo.

El precio de venta del pollo también varía según el municipio del que se trate, de manera que en Progreso se vende desde 36 pesos el kilo, pero en Tekax está a 65 pesos el kilo.

Pero el alza mayor de precio se dio en Ticul, donde el lunes pasado se vendió a $44 el kilo y hoy viernes cerró en $45.

En Tizimín el alza en el mismo periodo fue de ocho pesos, al pasar de $40 a $48 el kilo.

Otro producto de la canasta básica cuyo precio ha tenido cambios notorias es el huevo, ya que el kilo se vende desde los 25 pesos en Tizimín hasta los $36 en Motul. La venta por pieza va de $2 a $2.50.

En Tekax, el kilo de pollo fresco pasó de los 60 pesos en que se vendía el lunes a los 65 pesos de hoy viernes.

La cebolla es otro producto con alza de precio en la semana, ya que la roja pasó de 22 a 25 pesos el kilo en la Sultana de la Sierra. El kilo de cebolla blanca se vende en $20.

El tomate subió dos pesos entre el lunes y hoy viernes, al pasar de 18 a 20 pesos el kilo.

En Tekax llama la atención que el kilo de carne de cerdo se vende entre 60 y 80 pesos.

Felipe Cervantes y Ricardo Hernández, abastecedores del mercado municipal, que venden el kilo de puerco a 80 pesos, comentaron que la variación de precios se puede deber a que en vez de cerdo se ofrece “carne de marrana o verraco”.

El precio del aguacate local también tiene cierta variación, que va de 5 a 8 pesos por pieza hasta los 30 pesos por kilo, como se vende en Valladolid, donde, por cierto, el aguacate hass está a 120 pesos el kilo.

El limón también presenta precios contradictorios, que van desde los $4.90 el kilo en Progreso hasta los $14 en Motul.

En Valladolid el kilo de limón se vende a 10 pesos, pero mucha gente lo prefiere para sus guisos, aunque no tengan el mismo sabor, debido a que la naranja agria está muy cara: se vende a 8 pesos la pieza.

Alzas en un mes

En Tizimín, además del pollo fresco, que hace dos semanas se vendía en 38 pesos, otros productos han tenido alzas de precios en el último mes, como la carne de puerco, que pasó de 80 pesos el kilo a 84 y 86 pesos.

Pero el alza mayor de precio en las carnes se dio en la de res, que en el último mes pasó de 100 a 120 pesos el kilo.

Algunas frutas y verduras también aumentaron de precio en el mismo lapso, como la cebolla blanca, que pasó de 18 a 27 pesos el kilo, y el plátano Roatán, que subió de 15 a 22 pesos.

El chile habanero ha subido de precio más de 50 por ciento, pues hace un mes se vendía en $120 y hoy viernes estaba a $120 el kilo. El precio a mayoristas es de 90 por kilo.

En las tiendas de abarrotes hay productos de mucha demanda que también presentan alzas de precios, como el azúcar, que se vende a 18 pesos del kilo.

Propietarios de establecimientos comentan que el bulto de 50 kilos de azúcar se encontraba a 630 pesos hasta hace un mes, pero hoy día oscila entre 750 y 830 pesos.

El garrafón de 20 litros de agua purificada tuvo un alza de cinco pesos en un mes, al pasar de $27 a $32.

Los refrescos embotellados desechables, a su vez, subieron de uno a dos pesos en la última semana.

Los artículos desechables también han tenido aumentos, como los paquetes de platos, que se podían conseguir hasta en 13 pesos y ahora cuestan de 16 a 17 pesos.

Aunque son menos, algunos frutos han bajado de precio, como el tomate, que pasó de 20 a 13 el kilo, y el limón, que ahora se vende entre 3 y 7 pesos el kilo cuando en la temporada invernal llegó hasta $40 el kilo.