Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de Seguridad Pública de Progreso, fue suspendido por indicaciones del alcalde Julián Zacarías Curi.

Lo anterior tras circular un video en el que se aprecia a presuntos agentes municipales apostados frente a una vivienda intentando retirar una moto del lugar, con “intenciones poco claras”.

Mediante un comunicado, el primer edil del puerto indicó que “nuestro compromiso de campaña fue: tolerancia cero, y en este caso, se debe investigar el motivo de la presencia de los elementos policiacos en el lugar, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad personal y su patrimonio se encuentran debidamente custodiadas”.

En el escrito, Zacarías Curi señaló que “determiné el inicio de una investigación interna para el deslinde de responsabilidad así como la suspensión para efectos de investigación del oficial al mando del operativo que fue en parte capturado en el videoclip ya mencionado, esto sin prejuzgar”.

Sin certeza

Lo anterior, indicó el funcionario, es porque “no existe certeza sobre la procedencia de dicho material, ni tampoco existe denuncia alguna promovida contra dichos elementos por algún ciudadano que consideré vulnerados sus derechos”.

En el comunicado, la Comuna progreseña destaca que será el suboficial Julio César Martínez Martínez, quien se quedará al mando de la Dirección de Seguridad Pública del puerto mientras se realizan las investigaciones.

Martínez Martínez se desempeñaba en la actual administración como subdirector de la Policía Municipal.