tituPIE foto contenido del pie de foto donde las dos primeras palabras deben ir en altas; despues oprimir la tecla F10 y continuar.

El grupo armado que tiene azolado a los pescadores en alta mar y los asalta para llevarse los motores fuera de borda, navega en un lanchón de entre 29 y 30 pies de eslora con potente equipo marino para desplazarse con rapidez señalan ribereños y permisionarios.

El lanchón lleva una pequeña grúa portátil que los encapuchados usan para levantar los pesados motores fuera de borda de las lanchas, por eso el asalto es rápido, señaló Julio Alvarado Méndez, presidente de la cooperativa pesquera Esfuerzos Pesqueros, que considera que esa embarcación que usan los asaltantes puede ser ubicada por las autoridades respectivas, solo tienen que investigar.

Alvarado Méndez señala que a raíz del asalto a mano armada a dos pescadores cometido por tres encapuchados el lunes pasado, los ribereños con base en el muelle de La Caleta, ya no quieren salir a pescar de noche, pues tienen miedo de que sean asaltados e incluso asesinados.

—Después que se enteraron del asalto a punta de escopeta los pescadores que trabajan de noche en la captura de carito, sierra y sardina, ya no quieren salir a pescar, están temerosos porque piensan que como no hay acciones de parte de las autoridades, los encapuchados continuarán con sus fechorías —comentó.

—Hay pescadores —continuó— que están poniendo como condición para salir a pescar que salgan armados para repeler cualquier ataque y si tienen que matar pues lo harán, ya que es la única forma para que defiendan su patrimonio y vida.

Alvarado Méndez señaló que ante el cariz que está tomando la inseguridad pesquera en alta mar y en vista de que a los grupos delictivos no los paran, los pescadores ya comenzaron a difundir que los que tengan escopetas que lo lleven en sus lanchas e integren un arsenal para que se defiendan.

El dirigente pesquero comentó que hay muchos pescadores que tienen escopetas y también gente arriesgada para defender sus lanchas y motores fuera de borda, ya no están dispuestos a permanecer pasivos más tiempo, pues ya se dieron cuenta que solo ellos y bien organizados podrán frenar la delincuencia marina e inclusive detener a los asaltantes.

El miércoles y jueves por los efectos del norte, los pescadores no salieron a la captura de carito y sierra, ayer viernes estaban en la deliberación de si salían o no, pues no hay garantías de que no los asaltaran en alta mar, ya acordaron como reaccionar en cuanto vean aproximarse una lancha. También ya establecieron que estarán en grupos y solo podrán acercarse cuando amanezca para que los puedan identificar.