¿Título de “chocolate”?

Este 2019 se tuvo la primera edición de la Leagues Cup, donde participo el Cruz Azul y se coronó campeón, y para el próximo año buscarán una expansión en sedes y clubes, sin embargo, hay confusión sobre la denominación de ser o no oficial.

Mientras La Maquina celebró su título en la primera edición de la Leagues Cup, la discusión sobre la oficialidad del certamen es latente.

El mismo reglamento del nuevo torneo señala tener el aval de la Concacaf, sin embargo, no fue organizado por la Confederación, algo que para la FIFA es fundamental en sus estatutos para reconocer la competencia como oficial.

En la primera hoja del Reglamento de Competencia de la Leagues Cup se recalcó la aprobación de la Confederación y que se disputará cada año en lugares y fechas que el Comité Organizador determine.

“1. Leagues Cup (la “Competencia”) es una competencia entre la Major League Soccer (“MLS”) y la Liga BBVA MX (“Liga MX”). La competencia fue aprobada por la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (“Concacaf”).”, asentado en el escrito.

Es así que Concacaf ha dado la autorización de ejecutar la Leagues Cup, sin embargo, la idea y la organización no es netamente de ellos. El aval consiste también en el tema de los cuerpos arbitrales que participan, pues son miembros del la organización, es decir, la competencia binacional podría ser una especie de duelos amistosos entre clubes.

Para Concacaf son cuatro torneos los oficiales a nivel de clubes: Liga de Campeones de la Concacaf, Liga Concacaf con clubes de América Central, Caribe y Canadá, Concacaf Caribbean Club Shield con equipos amateur del Caribe y el Campeonato de Clubes de la CFU con los campeones de las ligas profesionales caribeñas. Así como las ligas locales de Primera División y las Copas Nacionales de los países miembros afiliados.