Fotografia de la Edición Impresa

En varios municipios de la región se registran desde anteayer viernes una serie de apagones que causan afectaciones a miles de familias, sobre todo porque las fallas ocasionan la suspensión de servicios como el de agua potable y alumbrado público, entre otros.

A pesar que se buscó la versión oficial de lo ocurrido, el departamento de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respondió las llamadas; sin embargo, un trabajador de la paraestatal, con sede en esta localidad, aseguró que la falla fue a nivel nacional y no sabían si continuarían los apagones o ya se habría restablecido en su totalidad el servicio.

Los apagones se iniciaron el viernes, minutos después de las 3 de la tarde. El primer apagón tuvo una duración de más de una hora; el segundo se registró después de las 5 de la tarde y por la noche se dio otro que duró 30 minutos.

De acuerdo con los vecinos de Ticul la principal afectación fue que se quedaron más tiempo sin el servicio de agua potable, ya que a pesar de que se restablecía la electricidad las bombas no fueron encendidas de nuevo.

En municipios como Tekax incluso hubo decenas de negocios que tuvieron que cerrar para evitar robos durante el apagón de la noche. Toda la ciudad permaneció a oscuras y en el primer cuadro los policías pasaron apuros para dirigir el tránsito.

Libres de fallas

Llamó la atención que las fallas del servicio eléctrico no afectaron a las comisarías del Cono Sur, por ejemplo en Becanchén el arranque de la fiesta tradicional transcurrió con normalidad.

En Tekax, la tarde de ayer sábado de nuevo se registró un apagón que duró pocos minutos, cerca de las 5 de la tarde. Sin embargo, el corte de energía bastó para que las bombas de agua potable se detuvieran y el servicio deje de llegar a las familias de esta localidad.

Oxkutzcab

Los apagones generaron anteayer perjuicios en viviendas, empresas, supermercados y otros negocios, duración de casi dos horas, desde cerca de las 3 de la tarde. Además, se suspendió el servicio de agua potable por el resto de la tarde a fin de que las bombas del sistema no sufran desperfectos por los altibajos de la energía.

En los hogares, las familias pasaron apuros por la repentina interrupción de la corriente eléctrica y en algunos casas hubo reportes de averías en refrigeradores, televisores y otros aparatos electrónicos; así como pérdidas en los comercios que utilizan equipos de refrigeración.

El único banco que labora en la ciudad se quedó sin sistema para realizar las transacciones, lo mismo padecieron varios comercios que utilizan los servicios de internet.

La energía se volvió a interrumpir a las 9 de la noche y se restableció a las 11.

En las unidades agrícolas no se reportaron perdidas por afectaciones en los equipo de bombeo o en sistemas eléctricos.

Tzucacab

Aquí, los apagones continuaron anteanoche, lo que generó molestias entre los habitantes. La falta de energía afectó un evento político y puso en apuros a los comercios.

Los apagones, que se iniciaron en la tarde y se prolongaron hasta la noche, propiciaron serios problemas a los habitantes de la villa: el primer desperfecto se dio cerca de las 2 p.m. y la energía se restableció a las 5 p.m. Otra falla tuvo lugar desde las 7:40 p.m. hasta las 8:29 p.m y una más, de 9:14 a 9:56 p.m.

Los dos últimos apagones pusieron en alerta a la Policía Municipal, que implementó una operación de vigilancia para prevenir delitos.

Cientos de familias asistieron a un evento partidista programado a las 8 p.m. en el campo de la exestación de trenes, cuyo desarrollo se vio afectado; el apagón también perjudicó a quienes salieron a realizar sus compras y fueron sorprendidos por el inconveniente.

Algunos comercios usaron velas y lámparas, y en algunos casos echaron mano de los generadores de corriente eléctrica o bien bajaron sus cortinas.

Valladolid

Al menos 3,000 usuarios se vieron afectados por los efectos de los apagones registrados en varios puntos de la ciudad, hecho que también causó confusión, pues la gente no sabía lo que estaba pasando.

En redes sociales también se tuvieron reportes de otros municipios del Estado como Temax, Buctzotz, etc. Además de reportes de Quintana Roo. La versión que más sonaba, era una falla en el Centro Nacional del Control de Energía, con sede en la Ciudad de México, por lo que la falla se habría registrado a nivel nacional.