¡Uay! Denuncian pesca ilegal de pulpo y hasta langosta

A dos meses y una semana que arranque la esperada temporada de pesca de pulpo, ya hay chismes de que se captura furtivamente el molusco y todo porque no hay vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Sagarpa.

Según el chisme, los furtivos venden barato el producto fresco en el mercado negro.

Pescadores ribereños, quienes pidieron no ser identificados, boquearon que desde hace varias semanas en la zona de Dzilam de Bravo se captura pulpo por medio del sistema de buceo.

Afirmaron que con ese método burlan a las autoridades en el caso que patrullen la costa, pero no hay checadas y vigilancia, a pesar de que las han pedido a los líderes pesqueros.

Se presume que los furtivos también agarran langosta, que igual se encuentra en veda.

La pulpeada se inicia el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre; la temporada de pesca del crustáceo comienza el 1 de julio y termina el último día de febrero.

Las quejas de los pescadores sobre la pesca furtiva de pulpo fue confirmada por Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación Exportamar Yucatán y de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

El dirigente señaló que los reportes que se tienen es que la captura ilegal se está dando por las costas de Celestún y Dzilam de Bravo.

El dirigente comentó que de acuerdo con los reportes que ha recibido, la pesca furtiva de pulpo se realiza desde hace varias semanas.

Afirmó que el producto lo venden en el mercado negro, surten incluso a plantas de este puerto.

Lo están vendiendo barato, a precios bajos, lo que afecta a las congeladoras que tienen molusco almacenado porque las exportaciones están semisuspendidas, agregó.

En opinión de Sánchez Sánchez, la pesca furtiva se da porque no hay efectiva vigilancia de la Conapesca.

Afirma que n más no hay los operativos necesarios, lo que permite que los furtivos chambeen en plena libertad porque saben que no pasa nanais, pero está en riesgo la temporada pulpera porque el octópodo está en periodo de reproducción.