Aspectos de la vigilancia tras la muerte de un joven a tiros

Un vecino identificado como José Pinzón Caamal perdió la vida en el hospital de IMSS de Izamal por las heridas que sufrió con arma de fuego en un hecho violento sobre el que hay hermetismo y varias versiones.

Desde temprana hora se vio una fuerte movilización de agentes de Izamal, quienes custodiaban el área de Urgencias del hospital hasta donde llegó el ahora occiso procedente de Kantunil, donde fue herido con arma de fuego, al parecer una escopeta.

Sin embargo, el trágico suceso permanece en situaciones poco claras y sobre él existen múltiples versiones.

La que circuló con más fuerza señala que vecinos de Kantunil informaron que el ahora occiso era oriundo de Tunkás y que acudió a la casa de sus suegros con el fin de solucionar sus problemas con su esposa y recuperarla, pero que en el sitio, el papá de su cónyuge le disparó.

Días antes, el hombre tuvo problemas con su mujer y ella lo dejó en la casa en donde vivían en Tunkás, al parecer porque le descubrió que tenía una amante.

De acuerdo con datos obtenidos, el homicida, identificado solamente como “Francisco Yam” y suegro del ahora occiso, estaba enojado por dicha situación, lo cual lo habría motivado a dispararle.

Asimismo, se informó que personal de la Fiscalía General del Estado mantenía bajo resguardo la vivienda donde ocurrió el fatal hecho.

Otra versión que trascendió fue que los disparos tuvieron lugar por un presunto lío de faldas, en el que dos sujetos se pelearon por una mujer que ambos solían frecuentar.

Entre vecinos de Tunkás se rumoró que el hecho en el que perdió la vida José Pinzón pudo ser a causa de un ajuste cuentas, ya que el sujeto, según trascendió, había sido identificado como un reconocido narcomenudista de esta población. Además de que se supo que varios tiradores de droga han salido de la población a esconderse en ranchos cercanos.

De acuerdo con lo que dieron a conocer pobladores de Tunkás, el hombre ya había estado en Cereso y hacía poco tiempo que salió libre.

También se informó que hasta su casa ubicada en la calle 40 con 31 de la citada población llegaron uniformados a bordo de 12 vehículos, quienes además realizaron recorridos por la población.

Trascendió que el responsable del homicidio había sido detenido, pero esto no fue confirmado. También se dijo que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) mantenían un fuerte operativo en las entradas y salidas de Izamal y sus alrededores, pues el homicida permanecía prófugo.