TITULO PIE FOTOtexto de pie de foto

El empresario zapatero Josiel Abraham Farah Dzib, de 34 años de edad, sufrió la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) cuando conducía su vehículo y llevaba a su hija a la escuela.

Una de las versiones que se manejaron en el lugar, el comerciante, transitaba en su vehículo en la calle 28 con 19, cuando de repente comenzó a sentirse mal y logró detenerse y comenzó a convulsionar ante la mirada de su pequeña hija.

Vecinos que lograron percatarse del hecho llamaron de inmediato a la Policía Municipal, quienes llegaron en cuestión de minutos y al ver grave de salud del conductor, pidieron apoyode los macizos paramédicos de la Cruz Roja.

Al llegar los socorristas, pasaron apuros para atender al enfermo ya que no buscan como sacarlo para encamillarlo.

Josiel Faran, ya estaba inconsciente con espuma en la boca ante la mirada de un gran número de curiosos.

Evidente desesperado, Jussif Farah, padre del Josiel Abraham, buscó como aligerar la atención con gritos, “ya se está yendo, ya se nos está yendo”, “apúrense para sacarlo y llevarlo al Centro de Salud”, fueron los gritos de desesperación de la familia.

Al final fue trasladado al Centro de Salud y más tarde a una clínica de Mérida. Cabe mencionar que la enfermedad vascular cerebral (EVC) es un problema importante de salud pública. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada la segunda causa global de muerte en el mundo, siendo los países de ingresos medios y bajos, los más afectados.

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es una alteración en las neuronas, que ocasiona disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.

Se clasifica en dos subtipos: isquémica y hemorrágica. La Isquemica cerebral transitoria se produce por la interrupción del flujo sanguíneo. Los síntomas duran unos pocos minutos y el paciente se recupera totalmente en menos de 24 horas.

Otra situación ocurrre cuando se presenta un infarto cerebral, que aparece cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, que puede ser causada por grasa o sangre, en un vaso sanguíneo. La hemorragia se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.