Dos jóvenes activistas se manifestaron contra el ciberacoso en pasada sesión del Congreso del Estado

“El ciberacoso es más común de lo que se piensa, creo que se hace común y eso no está bien”, dice Carla Couoh, estudiante de preparatoria, luego de señalar que le parece buena idea que se tipifique como un delito.

Como informamos, Paulina Viana Gómez, diputada, presentó el jueves 16 en el Congreso del Estado una iniciativa en la que propone tipificar el ciberacoso como delito a fin de castigar a quien intimide o asedie por medio de redes sociales, correo electrónico u otras tecnologías.

“Me parece buena idea que lo pongan como delito porque muchas veces nos sentimos acosadas…”, señaló Carla, al resaltar que la medida hará que las jóvenes se sientan más seguras al interactuar en las redes.

En un sondeo realizado por Megamedia, otros jóvenes como Carla opinaron sobre la propuesta de la diputada.

Jorge González, estudiante universitario, indicó que le parece bien que se castigue el ciberacoso. “Cada vez se ven más casos y es algo que se está haciendo común. Lo que sale a la luz y se ve en las redes y las noticias es sólo una pequeña parte de lo que realmente sucede, hay muchos más casos que no se dan a conocer porque la gente prefiere callarlo”.

Omar Anguas, también universitario, expresó que “hoy día se dan muchos casos de acoso ya sea en redes sociales o en noviazgos. Tuvimos un caso de un familiar que tras un rompimiento de su noviazgo el exnovio no la dejaba y fue un relajo, aunque no se presentó una denuncia porque los familiares fueron a hablar”.

Sinaí Marote, estudiante de Fisioterapia, señaló que tiene amigos que han sido víctimas de ciberacoso y que a su hermano le pasó. “Me parece bien la propuesta que hizo la diputada para eliminar esta situación. Es más común el ciberacoso que el acoso en la calle. En el caso de mi hermano, él se lo dijo a mis papás y se levantó una denuncia, pero hasta hoy no se ha hallado al culpable”.

Cinthia Majil, también universitaria, está a favor de la medida, “así la gente estará más tranquila al momento de interactuar en redes sociales. Creo que una forma de prevenir es no agregar a otros si no los conoces. Yo creo que en la actualidad chicos y chicas son acosados por igual. A veces utilizan un ‘face’ falso para esas cosas. Hasta ahora no conozco a nadie que hubiera sido ciberacosado, gracias a Dios a mí no me ha tocado”.

Merly Dzul Barrancos, alumna de preparatoria, indicó que tipificar el ciberacoso como delito es una forma de proteger a las personas. “Hoy día hay mucha gente acosadora y lo sé por experiencia. Muchas de mis compañeras han sido acosadas en redes sociales y lo que hicieron fue eliminar a esas personas. Esta ley es necesaria porque hay chicas más pequeñas que pueden caer fácilmente; uno ya grande puede bloquear a quien le molesta, pero las niñas a veces no saben qué hacer”.