Con el pretexto de “sacar los demonios que la acechaban”, un hombre que asegura ser ‘yerbatero’ (curandero) violó a su hija menor de edad durante nueve años, y también lo habría hecho con una prima de la niña. Los hechos se presentaron en Pitalito, en el departamento de Huila.

Aprovechando su labor de ‘curandero’, el hombre identificado como Jair Palechor Ibáñez habría abusado sexualmente de su hija desde los siete años, en medio de una especie de ritual para “alejar los malos espíritus” de ella, así lo justificaba ante la menor y su madre.

El delito fue denunciado por la misma víctima, hoy de 16 años, cansada de las violaciones y alentada por una tía a cuya hija también habría abusado, y quien también dio su testimonio a las autoridades corroborando la versión de su prima.

La Fiscalía acusó a Ibáñez por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de catorce años, por los que podría pagar más de 20 años de prisión. Y un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se realiza un juicio.

De acuerdo a cifras de Medicina Legal, en Colombia diariamente 65 menores de edad son abusados sexualmente. En el comparativo de años se destaca que del año 2016 al 2018 se presentó un incremento que cerca al 17% de estos casos.