feria Xmatkuil
Imagen ilustrativa de feria Xmatkuil en 2019

El Carnaval de Mérida está consolidado en el recinto ferial de Xmatkuil y el nuevo reto del Ayuntamiento, según el alcalde Renán Barrera Concha, es que sea autofinanciable y de talla internacional.

El primer regidor comentó que este año aumentó el número de patrocinadores, habrá nuevos carros alegóricos de empresas que no habían participado en estas fiestas, será un espectáculo de calidad y consorpresas. “Estamos invirtiendo mucho en el Carnaval porque será un evento turístico, genera derrama económica y puede beneficiar a casi un millón de personas”, declaró en una entrevista.

¿Se ha consolidado el Carnaval en Xmatkuil?, se le preguntó. “Ya no es debate la sede, llegó para quedarse allí”, señaló. “Lo que hay que hacer ahora es que sea financieramente más atractivo, que sea autosostenible y tengamos la capacidad de convertirlo en un evento de talla intern

El alcalde habló con entusiasmo de esta edición del Carnaval, que empieza el 27 de este mes y termina el 6 de marzo, pues planea que se convierta en el segundo evento de mayor importancia de Mérida, después del festival de la ciudad.

“Estamos trabajando para que el Carnaval sea una fiesta para todos, que la gente se sienta confiada porque tendremos casi 1,000 agentes policíacos cuidando el recinto y sus alrededores, tenemos transporte, entrada al recinto y estacionamiento gratuito”, señaló.

El concejal apuntó que el contingente del Carnaval hará visitas escolares para que la mayor parte de la gente lo disfrute y espera que en esta edición se llegue al millón de asistentes a todos los eventos del Carnaval de Mérida.

Sobre el costo del evento, informó que será hasta el final de las carnestolendas cuando el comité informe sobre el aspecto financiero, tanto de la inversión pública municipal como la aportación de los patrocinadores.

Ya están listas las brigadas de limpieza de la ruta del derrotero y del interior de Plaza Carnaval, serán 100 empleados de Servicios Públicos Municipales.

En total, 35 personas atenderán los sanitarios toda la jornada; habrá una cuadrilla permanente de trabajadores de SPM que tendrá coordinación con otras direcciones y lo principal, como lo es la seguridad, estará a cargo de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y 430 de la Policía Municipal, y otro número de personal de Protección Civil.

“Estamos muy emocionados por esta edición del Carnaval, será inédito”, comentó.