Ya se adelantaron

Así se vivieron los partidos de la última jornada de la Liga Motuleña

El Ayuntamiento de Yaxkukul hizo madrugador ramillete de nueve carreras en el cierre del primer acto y se enfiló hacia una fácil victoria sobre los Toros de la Quinta Yuum Beh (antes Bisontes) por paliza de 15-3 carreras y arrancó con el pie derecho la serie semifinal de pléiof de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.

Pese a que el duelo se suspendió par de ocasiones por lluvia, esto no humedeció la pólvora de los ediles, que desplegaron fuerte ofensiva de 22 hits ante un desfile de seis serpentineros, formado por el abridor y perdedor Chistopher Argueta, Oswaldo Kú, Rafael Ruiz, Manuel Caña, Francisco Ek y Luis Góngora. En el tempranero ataque hubo bambinazos de Renán Castillo (con la casa llena) y Gabriel Aké (con dos compañeros a bordo). También desforraron la esféride los concejales Ismael Aké en el quinto episodio y David Silveira en el sexto.

Los Toros, que apenas dieron ocho inatrapables, anotaron par de carreras en el cuarto inning y otra en el quinto con cuadrangular de Ricardo Frías. Ganó Félix Cabrera con relevos de Bersaí Serrano, Athos Abreu y David Silveira. Fernando Aké colaboró con cuatro indiscutibles.

El segundo juego de la serie será en el campo Lucky seven de Mérida. En el otro frente, los Piratas de Komchen superaron a sus homólogos de Cansahcab con cartones de 9-4 y se ubicaron a un triunfo para lograr su boleto a la Gran final. Tras fabricar tres carreras en el cierre del primer capítulo, los de la comisaría meridana prácticamente les hundieron la barca a sus primos en el siguiente acto cuando pisaron el plato par de ocasiones para acrecentar su ventaja 5-0. Ataque que inició con base por bolas a Mauricio Ventura, sencillo de Roberto Esquivel y doblete impulsador de Rodrigo Euán. Dos entradas después Komchen se perdió de vista al fabricar rally de cuatro carreras donde Omar Pech, Roberto Esquivel, Rodrigo Euán, Guillermo Tec y Ronaldo Doporto dieron de hit. Por su parte la escuadra cansahcabense -que eliminó a Granjas Fernández del puerto de Sisal- anotó una vez en el quinto rollo, otra en el octavo y dos en su salida con imparables de Maicol May, el manager jugador Manuel Kú y Alejandro Canché. El valioso éxito fue a las alforjas de José “Palmera” Méndez con relevo de Raúl Contreras. Perdió Carlos Chí con relevos de Eduardo Coral y Ernesto Domínguez. El segundo de esta serie será en en campo Dr. Isidro Herrera Canto de la villa de Cansahcab.