Aspectos del Palacio de Teya, donde un preso se ahorcó en una celda

De nueva cuenta, la seguridad en las cárceles del interior del Estado quedó en entre dicho. Ayer se tuvo conocimiento de un nuevo suicidio, el cual ocurrió en la prisión de Teya.

De acuerdo con nuestros archivos, ya sumarían 14 los casos de muertes autoinfligidas en el Estado. Siendo así que hasta ahora 12 hombres y 2 mujeres se han quitado la vía al contabilizarse 26 días del mes de enero.

El nuevo hecho habría ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo, de acuerdo con lo que mencionaron vecinos. Según se informó, Demetrio Puc Chi, de 40 años de edad, es el suicida número 14.

Sin embargo, el caso es tratado con hermetismo por las autoridades locales. Se supo que el hombre se ahorcó con un cable en el interior de la celda. Lo anterior ha despertado polémica, debido a que se ignora si en la celda había un cable colgado del tendido eléctrico, si el ahora difunto lo cargaba o si el cable se encontraba tirado en la celda.

Trascendió que con el ahora occiso se encontraba otro preso y que éste habría alertado a los agentes, pero, se dijo, estos no habrían respondido al llamado de auxilio. De acuerdo con esta versión, el otro reo presenció el ahorcamiento de su compañero de celda.

El otro preso, se dijo, habría pedido auxilio gritando: ¡se está matando, se está matando!, pero ninguno respondió al llamado para verificar la celda donde sucedió la desgracia. El otro detenido solo es ubicado en la población con el sobrenombre de “Gringo”.

Hasta ayer no había versión oficial de cómo ocurrieron los hechos. Trascendió que el alcalde Luis Núñez ha pedido que no se comente nada de loa hechos para no afectar la imagen de la Comuna pero el asunto corrió como reguero de pólvora. Tampoco ha habido una postura oficial por parte de la Dirección de Seguridad Pública.

De acuerdo con nuestros archivos, desde 2018 hasta la fecha, ya serían 10 las personas que murieron en las cárceles municipales de esta entidad.

Durante 2018 se tuvo un registro de siete fallecimientos en las cárceles públicas, los cuales ocurrieron en Baca, Umán, Mérida, Hunucmá, Tahmek y Teabo. En 2019, hubo dos casos, en Tekantó y Oxkutzcab, el cual causó que una turba atacara a policías de ese municipio y causara destrozos en el palacio municipal, debido a irregularidades que se presentaron en este caso, según los quejosos.

De los 10 casos registrados de 2018 a la fecha, fueron reportados como suicidios los ocurridos en Baca, Umán, Tahmek, Teabo, Oxkutzcab y ahora Teya. En todos se dijo que había una investigación.

En 2019, Óscar Enrique Pech Collí, de 20 años, a un pelo estuvo de engrosar la lista de muertes en cárceles, la noche del miércoles 20 de marzo, al pretender suicidarse dentro la cárcel, ahorcándose con un cinturón, pero fue rescatado con vida. Al parecer, la depresión tras estar días encerrado en la cárcel municipal lo motivó a intentar quitarse la vida.