Yaxkukul se impone ante los Piratas

Aspectos del tremendo agarrón que hubo entre concejales y filibusteros

En el campo Asunción Cervantes de Yaxkukul, el Ayuntamiento de casa contó con el discreto trabajo de Félix Cabreja y Bensaí Serrano, quienes aceptaron seis hits, para derrotar a los Piratas de Cansahcab 8-2, en la novena fecha del calendario regular de la Liga Motuleña de Béisbol de Segunda Fuerza.

Los concejales, que van de líderes en la división Hervé Montañez Juré con récord de 7-1, timbraron par de anotaciones en el primer acto, mientras que los bucaneros nivelaron la balanza en el tercero con pecado de antesalista a batazo de Ernesto Domínguez, doblete de Eduardo Cab y sencillo de Moisés Osorio.

Pero una entrada después Yaxkukul hizo la carrera de la victoria con un hit al cuadro de Jorge Argáez, toque de sacrificio de Gabriel Aké y oportuno de Luis Flores.

Ganó Félix Cabreja y perdió Eusebio Estrada, con relevos de Carlos Chi y Eduardo Coral. David Silveira colaboró con sencillo y jonrón y el filibustero Ricardo Moguel atizó biangulares.

En tanto, los Diablos de Tixkokob hicieron enorme festín de 11 carreras en el quinto rollo, que le dio la voltereta al pizarrón, y les ganaron a los Toros de Conkal 18-13.

En el mortal ataque sacaron candela los tridentes de David Tzab (sencillo y jonrón), Juan Tepal, Géner Chuc, Emilio Escobedo, José Castillo, Víctor López y Valentín Hernández.

En el campo Eligio Moguel de Ixil, los Bisontes de San Pedro Nohpat arremetieron con 24 hits a los Cebolleros locales y vencieron 19-10.

Los visitantes, que hicieron siete carreras en el primer acto, y agregaron dos en el segundo, lograron su primer triunfo de la campaña en el tercero cuando pisaron el plato tres veces para agarrar tremenda ventaja de 12-1.

Ganó Francisco Ek con relevos de Oswaldo Ku, Jairo Escamilla y Alfredo Huchim. Destacaron con el bate Efrén Concha, Rodrigo Kú, Ricardo Frías y Gil Martínez.

Por su parte, los Generales de Motul se apoyaron en los brazos de Jesús Gala y Felipe Contreras, aceptaron cinco hits, y superaron 10-2 a los Cerveceros de Tekal.

Tras ponerle una rayita al pizarrón en el primer rollo con boleto gratis a Gustavo Pech, mal tiro del cátcher a segunda y hit productor de Antonio Mérida, los militares prácticamente ganaron la batalla en el segundo episodio cuando hicieron par de carreras con doble de Miguel Estrella, pasaporte a Francisco Pool y doblete impulsador de Gustavo Pech.

Además, en explosiva batalla donde se pegaron 47 hits (27 del equipo ganador), Granjas Fernández de Sisal pasó apuros pero al final superó a los Piratas de Komchén con pizarra de 22-20, en un partido definido hasta el final.