La actriz Katy Jurado fue homenajeada por Google. El motivo: el aniversario 94 de su nacimiento

La actriz Katy Jurado, la primera del país en ser nominada al Oscar, fue homenajeada ayer por Google en México con un doodle que rinde homenaje a esta diva del cine mexicano por el 94o. aniversario de su nacimiento.

“El doodle de hoy, de la artista Ana Ramírez, rinde homenaje a la pionera actriz al representarla en una poderosa pose contra un telón de fondo inspirado en el set de su película ‘High Noon’, con rosas, que simbolizan la ciudad natal de (Katy) Jurado, Guadalajara”, informó Google.

Katy Jurado nació el 1924 en Guadalajara (Jalisco) y falleció el 2003, a los 78 años, en su residencia de Cuernavaca (Morelos).

Interpretó a personajes de mujer fatal y alcanzó el estrellato tanto en el cine mexicano como en Hollywood gracias a sus matizados retratos de mujeres complicadas.

Cuando era una chamaca, su familia le prohibió actuar, por lo que tuvo que realizar su primer papel en secreto.

Su carrera comenzó con varias películas producidas durante la llamada Edad de Oro del cine mexicano, incluido el exitoso filme “La vida inútil de Pito Pérez” (1943).

En México fueron famosas, entre otras muchas, sus películas “Nosotros los pobres” (1947), “Cabellera Blanca” (1950) y “El Bruto” (1952), dirigida esta última por Luis Buñuel.

Su primera cinta en Hollywood fue “El Torero y la Dama” (1951). La historia cuenta que, sabía tan poco inglés, que debía memorizar las líneas y repetirlas tal y como sonaban.

No obstante, logró captar la atención de otros productores, y protagonizó un año después el western “High Noon” (1952).

En este filme, Jurado interpretó a “Helen Ramírez” con tanta habilidad que ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto.

La nominación al Oscar le llegó en 1955, fue en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su actuación en “Broken Lance” al lado de Gary Cooper.

La actriz tenía fama de mujer con una personalidad compleja, pero también decían de ella que era fuerte, auténtica, valiente, sincera y con un gran sentido del humor.

“Si bien era increíblemente hermosa, sus representaciones trascendieron los roles estereotipados y sobresexualizados escritos para mujeres mexicanas en ese momento”, destacó hoy Google.