¡Orgullo mexicano! Mujeres rarámuris corrieron más de 550 km sin parar desde Los Ángeles hasta Las Vegas

¡Orgullo mexicano! 6 mujeres rarámuris corrieron más de 550 km sin parar. Fueron desde Los Ángeles hasta Las Vegas. Ocuparon el tercer lugar en la carrera The Speed Project.

Nuevamente las mujeres rarámuris mostraron al mundo el corazón, la garra y la fuerza que tienen al correr. El 29 de marzo unas mujeres rarámuris iniciaron su participación en el The Speed Project, un evento que consiste en recorrer 520 kiómetros en relevos. Esta tiende a ser una de las carreras más duras, pues no sólo tienen que recorrer una gran distancia, sino también se encuentran con todo tipo de terrenos y climas.

Fieles a sus tradiciones, las mujeres rarámuris corrieron con sus trajes típicos con sus sandalias, sin embargo, en algunos tramos utilizaron tenis para protegerse de las condiciones climáticas.

Una carrera para valientes

Como mencionamos anteriormente, The Speed Project se considera como una de las carreras más difíciles. Esta exige que cada corredora mantenga un ritmo constante durante aproximadamente 90 km.

Cabe mencionar que la mayoría del trayecto atraviesa los desiertos nortemericanos, por lo que las condiciones de extremo calor durante el día y paralizante frío dificultan la actividad física.

Sin embargo, las mujeres rarámuris pudieron conquistar el territorio norteamericano sin problemas.

Te podría interesar: Yucatán. Trabajadores de la salud protestan en Mérida: “No a la reubicación del IMSS Bienestar”

¡Ra Ra Raaaaa!

Después de haber corrido por aproximadamente 52 horas sin parar, Verónica Palma, Rosa Ángela Para, Lucía Nava, Isadora Rodríguez y Yulisa Fuentes llegaron a Las Vegas el 31 de marzo. Fueron bienvenidas por decenas de personas que les aplaudían y las celebraban.

En un video compartido por la página oficial del evento se les ve entre lágrimas ante la hazaña que lograron.

Beba Guzmán, una fotógrafa y corredora, estuvo acompañando de cerca a las rarámuris para documentar este hecho histórico. Ella destaca la importancia de este evento no sólo como una prueba deportiva, sino también como una oportunidad para visibilizar a las atletas mexicanas.

Cabe mencionar que las mujeres no obtuvieron ningún tipo de apoyo económico para costear, por lo que ellas, con el apoyo de donaciones, tuvieron que costear sus propios traslados, alimentos, hospedaje y equipo para poner el nombre de México en alto.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán