Fotografia de la Edición Impresa

El conjunto tricolor enfrentará en Querétaro un terrible fantasma del pasado cuando se mida ante su similar de Chile mañana martes 16 de octubre en la cancha de La Corregidora en punto de las 8:15 de la noche, tiempo del centro de México.

Esta será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras después de la goliza en la Copa América Centenario del 2016 en la que los chilenos salieron con la victoria 7-0 sobre los mexicanos. Por lo que la revancha se puede dar en tierra mexicana, a fin de redimirse de aquel fatídico día.

Un Tri renovado buscará hacer la diferencia en tierras queretanas en un encuentro amistoso dentro de una fecha FIFA ante un conjunto chileno que viene de perder contra Perú por marcador de 3-0.

México, por su parte, logró sortear por un 3-2 a una peligrosa Costa Rica que se fue al frente, pero terminó por caer en Nuevo León con una poderosa reacción de los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti. Cabe señalar la destacada participación que tuvo el boxito Henry Martín, quien se agenció una anotación de las tres hechas por el Tricolor.

Será interesante ver cómo apoya la afición al cuadro azteca ante un rival que le causó daño hace dos años en una competencia internacional en los Estados Unidos.

Sobrevivientes de la goleada

Han pasado un par de años de aquella masacre, en los que el Tri se quedó sin técnico y la escuadra andina no fue al Mundial, además de que ambas escuadras viven un cambio generacional.

Pese al correr del tiempo, el combinado mexicano aún tiene entre sus filas a seis de los 14 jugadores que estuvieron en el 7-0 se mantienen en la plantilla que volverá a chocar contra Chile, sin embargo, en esta ocasión el duelo no será de ‘vida o muerte’.

Raúl Jiménez, Néstor Araujo, Jesús Dueñas, Hirving “Chucky” Lozano, Diego Reyes y Jesús Manuel Corona, son los “sobrevivientes” de esa pesadilla.

El único de los seis que jugó los 90 minutos de la goleada en 2016 fue Néstor Araujo. A pesar de haber sido parte de la zaga humillada por Chile, el central logró recuperarse y hoy es titular en el Celta de Vigo.

El otro defensor, Diego Reyes, disputó sólo 30 minutos en aquel juego. El ‘Flaco’ ingresó al minuto 60 para reemplazar justamente al “Tecatito” Corona. Actualmente el canterano del América tiene una temporada de altibajos con el Fenerbahçe, mientras que Jesús Corona es suplente en el Porto.

Hirving Lozano jugó sólo el primer tiempo de la goleada y tras el descanso fue reemplazado por Raúl Jiménez. Hoy el Chucky brilla con el PSV, mientras que ‘Raulito’ destaca en la Premier League con el Wolverhampton.

Finalmente tenemos a Jesús Dueñas, quien en el 7-0 entró de cambio tras el descanso para sustituir al Gullit Peña. Dueñas es el único que aún permanece con el mismo equipo que tenía en el 2016; los Tigres de la UANL.

Los otros ocho jugadores aztecas que estuvieron presentes en aquel duelo de Cuartos de Final fueron: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Carlos Peña, Javier Hernández y Paul Aguilar.