El alcalde Renán Barrera Concha y el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante (al centro), en una convivencia con agentes municipales. A la izquierda, el munícipe saluda a un policía

El trabajo que realiza la Policía Municipal de Mérida es, en buena medida, el que permite que hoy estemos calificados como la segunda ciudad en el país y del continente, con una mínima percepción de inseguridad de los ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El presidente municipal recalcó que conforme a los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), Mérida destaca porque aquí más del 80% de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros, lo que contraste con la media nacional del país, donde el 70% se siente inseguro.

“De acuerdo con el reporte del último trimestre de 2019, compartimos el honor de ser la ciudad con menor percepción de inseguridad con San Pedro Garza García, que obtuvo el mismo porcentaje, aunque hay que tener en cuenta que Mérida tiene una población mucho mayor que la de la ciudad neolonesa”, añadió el primer edil, según indica un comunicado.

De acuerdo con el INEGI, detalló, San Pedro Garza García tiene 123,156 habitantes y Mérida, 892,363 vecinos, esto sin contar la población flotante que aumenta cada vez más, indicó.

En reunión con directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, en la que estuvo presente el de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, el concejal exhortó a todos a no bajar la guardia y seguir trabajando “para que Mérida mantenga o, incluso, mejore sus parámetros”.

“Mérida comenzó el 2019 ocupando el tercer lugar dentro de la escala de medición; en los siguientes dos trimestres subió un escalón en esta gráfica hasta cerrar 2019 compartiendo el primer lugar en menor percepción de inseguridad con San Pedro Garza García”, puntualizó.

Barrera Concha señaló que todas las direcciones municipales deben emprender acciones para beneficio de la ciudadanía, con mejor infraestructura, parques más cuidados y seguros, obras sociales que trascienden en la comunidad, ya que todo esto abona a la cohesión social, factor importante también para que los ciudadanos se sientan seguros en el lugar donde viven.

Destacó que en esta administración ha ido disminuyendo la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, pues a principios del año pasado era de 38% y cerró con el 18%.

La Ensu mide el nivel de aprobación de la ciudadanía, y en ese sentido vamos bien, pero siempre podemos mejorar, aseguró el primer edil.

El comandante Romero Escalante detalló que la percepción de inseguridad en Mérida fue de 38.5% al inicio de 2019; al mes de junio era de 30.2%, en septiembre fue de 22.8% y al cerrar el año disminuyó a 19.9%.

Resaltó que otro factor que ha influido positivamente es el trabajo coordinado que realizan las policías Municipal y Estatal, que unen esfuerzos con el mismo objetivo de reforzar la seguridad en todo el municipio.