Mare, harán 120 Km de calles

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, al dar el banderazo para la construcción de 120 Km de calles

Para iniciar un nuevo programa en el que se invertirán 600 millones de pesos, unidos el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida pusieron en marcha ayer la construcción de 120 kilómetros en esta ciudad.

“Y voy a estar trabajando también con los alcaldes que le quieran meter dinero, nosotros les vamos a apoyar; no vamos a hacer la chamba de los presidentes municipales”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al poner en marcha este programa en San José Tzal al sur de la ciudad, el mandatario estatal felicitó y reconoció la sensibilidad del alcalde Renán Barera Concha, para trabajar juntos, y remarcó que su gobierno siempre va a estar para apoyar a los meridanos y al Ayuntamiento.

Ante líderes empresariales y vecinos de esa colonia presentes Vila Dosal recordó que, el pasado mes de abril, junto con Renán, firmaron una declaratoria que se llamaba Mérida 2050, “que consistía en que al ser él a alcalde y yo gobernador, íbamos a trabajar de la mano para mezclar recursos, y poder hacer más cosas para los meridanos.

El jefe del ejecutivo estatal precisó que decidieron trabajar, principalmente, en calles, pero también en parques, y en algunas otras cosas y necesidades.

“Con este anuncio de los 120 kilómetros de calles, empezamos un trabajo que delineamos mi amigo Renán Barrera y yo en la campaña, con esta declaratoria Mérida 2050, pero que no es exclusiva de Mérida, como bien decía Renán, hay otros municipios”, afirmó.

En este caso de los 120 kilómetros, es una acción estratégica dentro de la Declaración por Mérida 2050, cuyo propósito es que en los próximos seis años no exista una vía en la urbe, dentro del Anillo Periférico, sin pavimentar.

“Hoy comienza un programa que nunca antes había existido con estas características, el Gobierno del Estado uniendo fuerzas con la autoridad municipal de Mérida, para que en los próximos seis años se pavimenten todas las calles que no lo están al interior del Periférico de esta ciudad”, dijo.

También se impulsará a través del Instituto de Vivienda del estado (IVEY) la legalización de terrenos para los que no tienen sus documentos, siempre y cuando tengan el derecho respectivo y vivan en ellos.

“Poco a poco vamos atender las necesidades, trabajando de manera conjunta con el presidente municipal lograremos la legalización de terrenos para que puedan tener la certeza jurídica de su propiedad”, señaló.

En San José Tzal, donde comenzaron los trabajos, se construyen 258 metros lineales en la calle 39, así como 1,122 metros cuadrados de relleno compacto en el área de banqueta, 481 metros lineales de guarniciones y 10 sistemas de drenaje pluvial y se instalará un lote de señalización horizontal.

El alcalde resaltó la voluntad, deseo y presencia del gobernador, y expuso que la sociedad requiere planes de mediano y largo plazo, que no se reinventen cada tres años, que desde la competencia de cada uno de los actores políticos y sociales se pueda hacer frente al desarrollo que los tiempos dictan.

“Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de vencer viejos rezagos, de encontrar nuevas soluciones a las viejas necesidades, de generar las bases de nuevos futuros y mayores oportunidades para cada ciudadano”, afirmó.

En su intervención Luis Castillo Campos presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que hoy en día no se puede concebir una ciudad digna si no se tienen arterias que faciliten la correcta movilidad, convivencia y dinámica económica.