Propone iniciar los estudios para el Tren Maya

RAMÍREZ Marín emitiendo un mensaje

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un Punto de Acuerdo para que a la brevedad comiencen los estudios de viabilidad para la construcción del Tren Turístico Transpeninsular, conocido como “Tren Maya”.

Desde la Tribuna del Pleno de la Cámara de Senadores, el político yucateco planteó hacer un llamado al Servicio Geológico Mexicano para que realice los estudios geológicos y ecológicos necesarios para concretar el proyecto ferroviario.

Dijo que luego de que se dio a conocer que el proyecto se extenderá hasta Yucatán, sus beneficios económicos y sociales son innegables, de ahí la importancia de contar con análisis precisos para su construcción; lo cual constituye un primer paso en el sentido correcto, y posteriormente buscar los recursos para garantizar su realización.

Añadió que debido a la magnitud del proyecto, el impacto ambiental y económico para la región, es necesario revisar el trazo de la ruta por terrenos donde pudieran existir zonas de debilidad y oquedades, que representen un riesgo para su construcción y operación.

El senador del PRI, dijo que en su Grupo Parlamentario están convencidos que la infraestructura es el motor que mueve el desarrollo económico y social de un país, “por eso es que estamos completamente a favor del fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria del país y al aumento en el uso de este medio para el transporte de personas y mercancías”.

Indicó que con el objeto de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, se deben crear las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país, a fin de que todos los mexicanos puedan desarrollar su potencial productivo conforme a las metas que se hayan propuesto.

El Punto de Acuerdo que fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes señala: “El Senado de la República exhorta al Servicio Geológico Mexicano a realizar los estudios geológicos y ecológicos para verificar la viabilidad del proyecto ferroviario del tren turístico transpeninsular denominado Tren Maya”.