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Contar con atención médica a cualquier hora y día de la semana representa un alivio y un importante ahorro para los pobladores del interior del estado, como es el caso de Nelsy Tzec Martín, del municipio de Samahil.

De acuerdo con un comunicado, la mujer sabe que ahora, con el consultorio del programa “Médico 24/7” que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, ella y su familia tienen garantizada una atención pronta y de calidad.

Beneficiaria de este esquema que Vila Dosal ha promovido por todas las regiones de Yucatán con la apertura de consultorios, acudió a uno de estos espacios de atención médica que se abrió en Samahil, debido a una fuerte fiebre.

Esta situación fue muy diferente a ocasiones anteriores cuando debía trasladarse hasta Umán para ser valorada, ante la falta de médico en su población.

“Para nosotros ha sido un apoyo porque si te sentías mal después de las tres de la tarde, que es cuando cierra el centro de salud aquí, tenías que esperar hasta que abran al día siguiente o ir hasta Umán, pero no siempre era posible porque eso significaba esperar por un taxi colectivo o pagar un transporte”, indicó.

Nelsy Tzec explicó que si bien el camino de Samahil a Umán lleva entre 15 y 20 minutos, la población espera hasta más de una hora porque el servicio no es tan frecuente.

Por ello muchas veces, ante emergencias, la gente debía pagar de 150 a 200 pesos por un transporte, afectando de manera importante su economía familiar.

“Es lo único que puedes hacer para llegar rápido, pero no todos podemos, pues no se tiene el dinero para hacerlo. Por eso digo que es un trabajo excelente el que está desempeñando el gobernador y espero que siga adelante”, aseveró.

La beneficiaria resaltó que la atención que recibió en el consultorio de “Médico 24/7” fue muy buena desde el primer momento porque también recibió los medicamentos, de modo que al día siguiente notó una mejoría.

Yolanda Marisol Xool Chi indicó que por primera vez ve que un gobernador realiza una acción de esta magnitud en su municipio y resaltó el gran trabajo que el gobierno del Estado está realizando en materia de salud.

“Me parecen muy buenas las acciones que se están haciendo porque a una familia no se puede negar la salud ni la educación”.

Ella fue atendida por un fuerte dolor en la espalda que le comenzó una noche. Después de su consulta, el médico la canalizó al Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” en Mérida, donde se le realizaron otros estudios para determinar la causa de su dolencia.

“Antes hubiera tenido que esperar hasta la mañana siguiente, ya que no tenemos el dinero para pagar un flete porque solo mi esposo trabaja y no contamos con tanto dinero”, agregó la madre de familia.

Sobre la atención en el módulo de “Médico 24/7”, Yolanda Marisol destacó que, desde su experiencia y lo que ha escuchado en su municipio, la actitud de los doctores ha sido muy buena.

“Esperamos que las cosas continúen así y que nunca falten los medicamentos como hasta ahora”.

Como anunció el gobernador Vila Dosal en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, la próxima semana se iniciará la tercera etapa del programa. Con éste se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado garantizando atención médica todos los días.

“Médico 24/7” ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los centros de salud o clínicas públicas locales.

Para ello se instalaron consultorios de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral; es decir, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.