SANTIAGO DE CHILE.— Unas 400,000 personas de Chile y otros países son esperadas en las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de la nación sudamericana, con motivo del eclipse solar total.

El evento astronómico se observará hoy en esa zona.

El Sol quedará completamente cubierto por la Luna durante un par de minutos.

Según informó el Sernatur, el eclipse finalizará a las 15:38 horas (tiempo de México). Sin embargo, el espectáculo natural completo durará una hora.

Desde hace semanas el país sudamericano repasa las previsiones del clima para asegurarse de que las nubes no impedirán ver cómo la Luna se situará por dos minutos y 30 segundos entre la Tierra y el Sol.

Aunque el eclipse solar será visible en todas las regiones del país, se cubrirá al 100% solamente en las regiones de Coquimbo y Atacama, son los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas.

Los chilenos son conscientes de la gran oportunidad que supone este eclipse y han organizado escapadas para observar el evento astronómico.

Te puede interesar: Niño que cayó a un pozo en Motul, falleció

Las líneas de autobuses y de aviones han reforzado sus trayectos y se hará una gestión especial de las carreteras del Norte, pues se prevén congestiones.

Las personas que no puedan abandonar Santiago de igual modo podrán observar el eclipse con una sombra del 92% en el Sol.

Los comercios están llenos de los especiales para observar el eclipse, ya que sus filtros son adecuados para la observación directa.

Los lentes de sol comunes, las cámaras de vídeo y fotos, los teléfonos celulares y los telescopios sin el filtro especial no son aptos para la visión, recuerda la Sociedad Chilena de Oftalmología.

El gobierno se comprometió a distribuir 600,000 gafas en los colegios públicos.

La prensa especula la visita de celebridades como el director de Facebook, Mark Zuckerberg; el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el multimillonario Richard Branson.

Ayer se descartó la presencia de Rihanna, a quien muchos aseguraban haber visto en Coquimbo.