IOWA.- Una niña de 4 años estuvo al borde de la muerte y ahora está ciega debido a la gripe. Sus padres descubrieron de una forma difícil lo importante que es la vacunación.

Jade DeLucia, la menor, no recibió la vacuna contra la gripe  y se enfermó días antes Navidad, la gravedad fue tal que tuvo que pasar  casi dos semanas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños de la Familia Stead de la Universidad de Iowa.

“Ella tiene suerte de estar viva”, expresó la  Dra. Theresa Czech, uno de sus médicos. “Creo que tiene mucha suerte”, añadió.

Debido a las complicaciones con su pequeña, los padres perdieron su trabajo y tienen que pagar el tratamiento médico.

La gripe

El 19 de diciembre, Phillips, la madre de Jade, se dio cuenta de que algo andaba mal.

“Ella decía: ‘Mamá, no me siento bien’, y nos acurrucamos en el sofá”,  recuerda. Luego llegó la fiebre, pero la medicina la eliminó y ella pudo seguir su vida con normalidad.

“Estaba corriendo, divirtiéndose, comiendo normalmente, pidiendo bocadillos”, recuerda su madre.  

A la sala de emergencias

El 23 de diciembre, mientras Phillips trabajaba en una tienda como gerente, el padre de Jade, Stephen, la llevó a la cama.

A la mañana siguiente, la familia estaba lista para salir de la casa para pasar la Nochebuena con los padres de Phillips, pero la pequeña no despertó. Cuando su padre la fue a ver, no respondió y su cuerpo estaba ardiendo.

No habían pasado la peor parte, al llegar al Centro Médico Covenant el cuerpo de Jade empezó a temblar sin control y sus ojos giraron hacia la parte posterior de su cabeza en convulsiones.

La gripe afectó el cerebro de Jade

Un helicóptero tuvo que trasladar a la menor a otro hospital y el Día de Navidad la familia descubrió que la gripe afectó su cerebro.

Los médicos mostraron a los padres de Jade los resultados de la resonancia magnética. Su cerebro estaba “iluminado como un árbol de Navidad”, recuerda su madre.

Checo, un neurólogo pediátrico, revisó el caso y dio su diagnóstico.  Encefalopatía necrotizante aguda, o ANE, un tipo de encefalopatía generalmente causada por una infección viral.

 “Siete días después, sentí que Jade se estaba escapando y que no había esperanza. No hay esperanza de que vuelva con nosotros”, escribió su madre en Facebook. “Todo por la gripe”.

Un regalo de año nuevo

CNN visitó a la familia de Jade el 1 de enero y, como regalo de Año Nuevo, la menor despertó.

Durante los días siguientes, Jade siguió mejorando cada vez, pero entonces los padres y médicos detectaron algo.

La gripe causa ceguera

La gripe causa ceguera.

Cuando su madre puso el peluche favorito de Jade, un unicornio blanco, frente a su cara, no lo miró. Tampoco vio una pequeña pelota que le arrojaron y un oftalmólogo  examinó los ojos de la menor.

El problema no era con sus ojos, sino con su cerebro que había sufrido a causa de la gripe.

“Afectó la parte de su cerebro que percibe la vista, y no sabemos si recuperará su visión”, dijo Czech, neuróloga de Jade. “En unos tres a seis meses a partir de ahora lo sabremos. Cualquiera que sea la recuperación que tenga a los seis meses, es probable que eso sea todo lo que tendrá”.

Jade también podría tener problemas cognitivos o de desarrollo, como problemas de aprendizaje.

El regreso de Jade

Jade fue a su casa el 9 de enero y una de las primeras cosas que hizo fue tocar la cara de su hermana. Los padres enviaron un poderoso mensaje sobre las vacunas.

Advierten por vacunas

En marzo pasado, cuando la hermana de Jade tuvo su visita anual de bienestar al pediatra, ambas niñas recibieron una vacuna contra la gripe. Phillips dice que pensó que eso fue bueno durante todo un año. No se dio cuenta de que necesitaba vacunar a las niñas nuevamente para la nueva temporada de gripe 2019-2020.

Dado que el virus de la gripe cambia año tras año, la vacuna también cambia.

“Queremos que los padres sepan que deben vacunarse contra la gripe cada temporada”, dijo Phillips.

De vuelta en Iowa, Phillips y DeLucia se están acostumbrando a su nueva normalidad con Jade, Phillips escribió en Facebook durante la primera noche de su hija en casa: “Mi valiente niña que no puede ver, pero es amada por muchos”.