MÉRIDA.- El incremento del nivel del mar, producto del cambio climático, podría afectar a 300 millones de personas en 2050 y lugares de Yucatán, como Progreso o Celestún, quedarían bajo el agua. La información la reveló una nueva investigación de la organización Climate Central, publicada en Nature Communications.

Te puede interesar: Por hacerse un facial la contagian de VIH

La amenaza podría terminar con grandes ciudades costeras en el mundo. En algunos casos, el territorio en el que viven quedaría por debajo del nivel del mar a mediados del siglo. Sin embargo, otros se sumergirían, como ocurriría en algunas regiones de México.

Yucatán, bajo el agua

En entrevista para Verne, filial del diario español “El País”, Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, declaró que el nivel del agua seguirá subiendo y afectará principalmente, al menos en México, a Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.  

“Depende del calentamiento global, estimado entre 1.5 y 2 grados. Con solo 40 centímetros de aumento, estamos hablando de olas mayores que pueden penetrar muchos kilómetros tierra adentro”, dijo el experto.

Lugares que tendrían solo 30 años más de vida

De acuerdo con el mapa interactivo, en Yucatán prácticamente desaparecería Progreso, el Cuyo, Celestún y Dzilam de Bravo. Además el Caribe se vería fuertemente afectado, en Quintana Roo desaparecerían sus reservas, así como la isla de Holbox, Mahahual y la laguna de Bacalar.

En lo que refiere al resto de  México, Acapulco, uno de los destinos turísticos más visitados del país, podría estar viviendo sus  últimas décadas. 

¿Qué podemos hacer?

Gay García añadió que la única forma de ayudar el planeta es tomar conciencia desde todos los ámbitos; como el político, social y económico. Se necesitaría estabilizar el incremento de la temperatura 1.5 grados y erradicar la quema de combustibles fósiles.

Aquí puedes consultar el mapa interactivo para saber con precisión qué lugares podrían desaparecer en 2050.