Trump anuncia “gran” acuerdo con México

Víctor Sancho e Ivette Saldaña NUEVA YORK, EU., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- En momentos en que los equipos negociadores estadounidense y mexicano del TLCAN, están por anunciar un principio de acuerdo bilateral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que “un gran acuerdo con México se ve bien”.

Media hora después de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en Washington, D.C., que tenía aún “un tema central” por cerrar, el mandatario estadounidense envió su tuit lleno de optimismo. De llegar a un acuerdo entre México y Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) faltaría la incorporación de Canadá para poder cerrar ya que se trata de un convenio comercial trilateral.

El acuerdo trilateral tendría que cerrarse en esta semana, de aquí al 31 de agosto, que es cuando se cierra la ventana de oportunidad para hacerlo, ya que de lo contrario no podría firmarlo la actual administración mexicana e iniciarán las campañas para renovar el congreso estadounidense.