El uso de plásticos no dejará de ser un problema ambiental hasta que no se detenga por completo. Y es que aunque son de aplaudir las medidas que están tomando las autoridades en algunos países, como la prohibición de bolsas de plástico (por cierto, aquí tenemos algunas alternativas para sustituirlas), el hecho de que ciertas empresas continúen ofreciendo sus productos en envases de plástico representa el mismo o incluso un mayor riesgo para el planeta.

Debemos recordar que no solo nosotros nos vemos afectados por el uso de plásticos, los animales también son víctimas de este problema. En su desesperación por encontrar alimento, muchos de ellos suelen comer objetos de plástico sin darse cuenta de lo que es y sufren después las consecuencias por ello.

Y como siempre hay un tuit, fue precisamente en twitter donde se dio a conocer un video que muestra un ejemplo de lo anterior.  En él observamos cómo una serpiente vomita una botella de plástico que se había tragado en alguna región de la India. Como dijimos antes, seguramente la comió pensando que era algún animal muerto, pero ya en su interior tuvo problemas para empezar la digestión y tuvo que devolverla.

Parveen Kaswan, un funcionario del Servicio Forestal de la India, dio a conocer el video, sentenciando con un mensaje que ese tipo de cosas pasan a consecuencia del uso de plásticos. “Vea cómo las botellas de plástico de un solo uso afectan la vida silvestre y a otras especies”, señaló en el post.

El propio Kaswan dijo en otra publicación que la serpiente fue devuelta a su hábitat natural luego del suceso. Sin embargo, no dejó escapar la oportunidad de mencionar que este animal tiene esa capacidad por la forma de cuerpo, pero para otras especies sería imposible devolver un objeto como ese pues podrían perder la vida en el intento.

Según un estudio publicado por The Times Of India, ese país genera más de 9 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Y de toda esa cantidad de basura, únicamente el 60% es recogido apropiadamente. Se concluye, entonces, que no solo depende de que la gente deje de usar bolsas, también es necesario que dejen de existir envases como el que la serpiente protagonista de esta historia confundió con su alimento.

Te dejamos a continuación el video completo, pero ojo, las imágenes pueden ser algo fuertes para algunos.