“Es un proyecto inviable”

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró ayer que la creación de la Guardia Nacional “no es pertinente ni viable”.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso a que respete y proteja los derechos humanos en las modificaciones constitucionales planteadas en la creación del nuevo cuerpo de seguridad, al igual que en la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Ante la eventual aprobación de las reformas constitucionales para la creación del nuevo cuerpo de seguridad, la CNDH consideró que, en los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, “la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable”.

Esto debido a que “no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática”, subrayó.

Por ello, la CNDH planteó la necesidad de establecer “una ruta dual” que permita a las Fuerzas Armadas continuar realizando labores de seguridad pública de manera excepcional y temporal, a la vez que se fortalezcan las capacidades técnicas, operativas, legales y estructurales de las policías e instituciones civiles en los diversos órdenes de gobierno.

Luego de que integrantes de la oposición abandonó la reunión de anteayer, los senadores de Morena y PT avalaron en comisiones, por unanimidad y sin modificaciones, el dictamen que crea la Guardia Nacional bajo un mando militar.

Dicho dictamen también incluye el transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas

Durante la sesión de ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, enteró al pleno del documento que se recibió de las comisiones.

Conforme al procedimiento legislativo, el dictamen se discutirá mañana en lo general y en lo particular y, por tratarse de reformas constitucionales, requiere los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes para su aprobación.

En tanto, los diversos grupos parlamentarios representados en el Senado continúan el trabajo de redacción de las modificaciones al dictamen, que inició desde el lunes pasado, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Se espera que en la discusión de este jueves se presenten los cambios que se hayan acordado en el grupo de trabajo que redacta las modificaciones.

Hasta el momento, el dictamen que entró a primera lectura considera reformas a los artículos 21, 73, 76 y 89; adiciones a los artículos 13 y 21, y derogaciones a partes de los artículos 31, 36 y 78 todos de la Constitución Política.