Guardia es necesaria

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que la participación del Ejército mexicano es necesaria para combatir el “grave problema” de inseguridad y la violencia que afectan al país.

“Les necesitamos, el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, afirmó López Obrador al conmemorar el Día del Ejército Mexicano en Saltillo, en Coahuila.

El mandatario aseguró que durante su gobierno, el Ejército “va a ayudarnos mucho” y su participación será decisiva para “serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México”.

López Obrador destacó los buenos resultados contra la delincuencia en zonas de Coahuila gracias a operativos coordinados entre las corporaciones y el Ejército que ahora se pretende replicar en todo el país con la Guardia Nacional.

Por ello, sostuvo, su propuesta al Legislativo ya señala de manera totalmente transparente y sin simulaciones que entre las tareas del Ejército mexicano estará también la de “garantizar la seguridad pública”.

El mandatario federal se dijo confiado de que los senadores primero, y después los diputados, aprobarán las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional “con el profesionalismo, la disciplina y la experiencia que se tiene en el Ejército”.

El Presidente manifestó su satisfacción por la lealtad y el respaldo del Ejército mexicano a su gobierno y dijo que sin ellos no se habrían podido tomar decisiones como la de enfrentar el “huachicoleo”.

“En menos de dos meses logramos reducirlo sustancialmente, no se ha podido erradicar por completo, porque es una práctica arraigada”, explicó.

En su conferencia matutina, el mandatario federal acusó a la oposición, que rechaza a la Guardia Nacional, de “desatar la violencia” y convertir el país en “un cementerio”.

“Ahora resulta que los que usaron solo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia, convirtiendo el país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos”, dijo.

López Obrador criticó que la oposición, especialmente el PAN, acuse al nuevo Ejecutivo de buscar “la militarización del país”.

“No es esto, lo que se está proponiendo es que haya seguridad pública”, remarcó.

Sobre la creación de este organismo, el presidente lamentó la “actitud de rechazo” de parte del PAN, en bloque, y de algunos dirigentes del PRI, sin embargo, puntualizó que muchos gobernadores priístas apoyan la Guardia Nacional.

“Tenemos un problema de inseguridad y violencia que creció porque los Gobiernos anteriores no combatieron la pobreza y tampoco se preocuparon por combatir la inseguridad pública”, apuntó.