A base de dos ruedas, marianos pedalean con rumbo a Monterrey

Valentín Sánchez Chin , Felipe Antonio Can Núñez , y Félix Leonardo Cuxím Pech son tres peregrinos  del municipio de Tulum, Quintana Roo que comenzaron su peregrinar a base de dos ruedas, qué, con fe y devoción pedalean con el único fin de llegar a su objetivo, la ciudad de Monterrey.

Valentín Sánchez Chin uno de los tres peregrinos entrevistados que estuvieron de paso por el municipio de Cacalchén, comentó que emprendió el viaje junto con sus dos compañeros la noche del pasado 02 de octubre, dice que previamente ya lo habían planeado, pues aproximadamente desde hace unos 6 meses comenzaron a llenar el cochinito para así solventar los gastos que acarrearían durante estos dos meses de pedalear por los suelos mexicanos.

A pesar de lo difícil y riesgoso que puede ser este viaje, Sánchez Chin asegura que todo lo hace por una promesa hacia la virgen y espera regresar con bien a casa. Afirma que estos dos días no han sido nada fáciles, pues se han encontrado con trabas como las inclemencias del tiempo, que los hacen detenerse para luego continuar con su objetivo.

Los tres peregrinos son trabajadores de servicios turísticos en Tulum, Valentín es el mayor de los tres con 24 años de edad, luego le  sigue Felipe con 19 años y por último Félix quien cuenta con 18 años de edad.

Aunque este es un reto como cada año, afirma que no es la primera vez que toman rumbos lejanos a su lugar de origen, pues desde hace varios años han pedaleado por varios kilómetros como Villahermosa, Coatzacoalcos, Juquila, Ciudad de México, San Juan de los lagos entre otros. Dice que es la segunda vez que visitarían el estado de Nuevo León, pues en una ocasión visitaron Santa Catarina, uno de los 51 municipios que componen el norteño estado.

Los tres guadalupanos esperan que en cada municipio que visiten la gente los trate bien y sea solidaria con ellos y con todos los creyentes que para estas fechas salen de sus hogares para cumplir con sus promesas marianas, pues a pesar de que llevan dinero suficiente, comentan que tienen que economizar, pues no saben con qué inconvenientes se toparían, pues hasta el momento les ha ido bien, pero temen a que sean víctimas de los amantes de lo ajeno al llegar al centro del país.

En sus mochilas llevan botellas de agua, sábanas, cobertores, chamarras, herramientas, vendas, etc., prevén que a finales del mes de octubre o a principios de noviembre,  pernoctarían a las ciudades regias, para luego descender y llegar exactamente a su lugar de origen el 12 de diciembre.

Según los peregrinos guadalupanos esta es la ruta que tomarían durante la ida, según ellos piensan recorrer toda la península de Yucatán, para luego pasar por Tabasco, Veracruz, Puebla, CDMX, Tamaulipas, y así llegar a su destino Monterrey.

Por último añadieron que esperan no tener algún accidente de tránsito, ya que las carreteras del centro del país resultarían ser un poco más difíciles y peligrosas para los ciclistas.