OXKUTZCAB.-A beneficio de citricultores el limón persa empezó la semana con un buen precio, se compra hasta en $250 la caja de 20 kilos, la demanda se debe a que el producto se está adquiriendo en calidad de exportación.

Hasta la semana pasada el fruto se compraba en $200 pesos, y fue gracias a los comerciantes foráneos que son los que hacen mejorar el precio del cítrico que desde el inicio del año mantuvo su demanda.

Los campesinos presumen que en los primeros cuatro meses del 2018 tendrán una buena panorama en venta de cítricos, pues además la naranja dulce ya se vende en $75.00 pesos la caja y la lima cuesta unos $350.00 la caja.

La buena demanda también estimula la actividad agrícola en la región cuya principal actividad y fuente de ingreso son los cultivos citrícolas.

De acuerdo con el campesino Armando Hau Briceño, los precios de los cítricos en los mercados locales tendrán precios históricos, como ocurrió con el limón en el 2013 cuando llego a costar hasta en $800 la caja de 20 kilos.

Pues la naranja se ha vendido en los últimos años hasta en $250 pesos la caja, este producto no eleva más, debido que los revendedores traen la naranja dulce que se produce en el estado de Veracruz.

La buena cotización del limón verde propicia que también los amantes de lo ajeno pongan la mirada en los huertos para robo del limón.

De manera que varios representantes se turnan juntamente con sus socios para vigilar la unidad de producción, y la policía también apoya extendiendo su patrullaje en las zonas de producción del municipio, a fin de evitar los robos de limón.

En la zona urbana los que roban el limón son los grupitos de teporochos que deambulan las calles de la ciudad en diferentes sectores.- MEGAMEDIA.